El PSOE denuncia que no hay citas médicas hasta después de Semana Santa

Férriz critica que la Junta prometió que iba a garantizar las citas a 48 horas y “lo único que funciona en la Junta es el despilfarro en propaganda"

 El PSOE denuncia que no hay citas médicas hasta después de Semana Santa

Foto: EXTRA JAÉN

Complejo Hospitalario de Jaén.

El PSOE de Jaén ha señalado este jueves que centros de salud de la provincia "ya no dan cita hasta después de Semana Santa", lo que refleja que la Junta de Andalucía "mantiene el colapso de la Atención Primaria" y "ninguna" de las promesas del presidente, Juanma Moreno, "han sido cumplidas".

"Hace un año y medio dijeron que iban a reforzar los centros de salud para que los pacientes pudieran ser atendidos en un máximo de 48 horas. Hoy todavía hay centros de salud que están dando cita para el 5 de abril; es decir, para dentro de 15 días. Es una vergüenza inaceptable", ha afirmado en una nota la parlamentaria socialista Ángeles Férriz.

A su juicio, lo único que funciona en el Gobierno autonómico "es el despilfarro en propaganda y en la subida de sueldo de Juanma Moreno, que cobra ya cerca de 90.000 euros anuales mientras condena a las familias a quedar desatendidas o a pagarse la sanidad privada para que les vea un médico".

Férriz ha considerado que "nunca antes había ocurrido lo que está ocurriendo en los centros de salud" y hasta 2018, con los gobiernos socialistas, las familias eran atendidas por su médico de cabecera "en tiempo y forma". Al hilo, ha lamentado que "las citas a 15 días son la gran aportación" de Moreno a la Atención Primaria andaluza.

Al respecto, ha resaltado que "el cambio a peor" en la sanidad pública "sigue imparable con el PP" y "puede comprobarse en los centros de salud de toda la provincia, con el déficit de médico y pediatras, pero también en todos los hospitales que arrastran gravísimas listas de espera".

"Juanma Moreno prácticamente ha duplicado las listas de espera que había en la provincia de Jaén, que han pasado de 65.000 personas a las 114.000 que hay actualmente aguardando a ser operadas o a que les vea el especialista", ha criticado.

Ha dicho, además, que la gestión del PP "está siendo tan nefasta que en apenas un año han triplicado el número de pacientes pendientes de operación que están fuera de plazo". En este punto, ha subrayado que "aquí no hay ninguna herencia recibida en la que escudarse".

"La herencia era magnífica y el PP la está dilapidando. Esa es la única realidad: cogieron en 2018 una sanidad pública que funcionaba y nos han dejado en 2024 una sanidad pública en estado cochambroso. Mientras tanto, la sanidad privada sigue haciendo su agosto", ha concluido la parlamentaria del PSOE jiennense.