El arreglo de colegios llega a su final y suma 521.000 euros de inversión

El alcalde ha visitado el colegio 'Gloria Fuertes', donde se construye un nuevo cerramiento del comedor y se acometen tareas como el cambio de ventanas

 Educación Ayuntamiento

Foto: EXTRA JAÉN

En la visita a las obras que ejecuta el Ayuntamiento en el colegio 'Gloria Fuertes'.

El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Educación y Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han visitado las obras que ejecuta el Ayuntamiento en el colegio 'Gloria Fuertes', una intervención enmarcada en el proyecto global impulsado por la Administración local y destinado a los 20 centros públicos de la capital.

Se han realizado intervenciones de pintura, reparación, conservación y mantenimiento , con una inversión de 521.000 euros.




Este programa de obras afronta la última fase, para, de este modo, no condicionar el comienzo de la actividad escolar, previsto para el próximo 12 de septiembre.

Como en todos los casos, los trabajos son fruto del consenso con los responsables de este centro y se han planificado con la premisa de dar prioridad a las intervenciones en aquéllos colegios que mayores necesidades presentan, por su estado de conservación y tras un estudio previo con visitas realizadas por los técnicos municipales a cada uno de ellos.

Millán ha destacado que el proyecto del 'Gloria Fuertes' es ejemplo de “una acción coordinada con los padres y madres y la comunidad educativa, con la que se busca acometer un primer plan de choque, que permita mejorar de forma significativa todos los problemas detectados en los centros, como antesala de una labor continuada de arreglo en estas dependencias, aprovechando las vacaciones estivales, y que se desarrolle sin renunciar a las labores de mantenimiento diarias de estas dependencias, a cargo del personal municipal”.

De hecho, en este caso, es reseñable la buena comunicación existente entre la dirección del centro y el Ayuntamiento, ya que ha permitido solucionar, con prontitud, el desplome que afectaba a uno de los muros del comedor.


A consecuencia de ello, la pared, presentaba un embobamiento, circunstancia de la que informó rápidamente la dirección del Gloria Fuertes al Ayuntamiento, lo que permitió que la Administración local incluyera este arreglo como prioritario.

Millán ha destacado que, conforme avanzan los trabajos planificados para la veintena de centros, se habrán culminado todos los arreglos en el interior de estos centros, que incluyen baños, pintura, ventanas o sistemas eléctricos, para no interferir en la vuelta al colegio, por lo que solo quedará pendiente, en algunos casos, trabajos en los exteriores de estas dependencias.

“Es la primera vez en más de diez años que se pone en marcha una intervención integral de estas características, por lo que era mucha la tarea por acometer, aún así, se avanza conforme a los previsto para lograr el objetivo de devolver el buen estado a todos los centros educativos de la capital”, ha dicho el alcalde.

Millán ha puesto como ejemplo de esta falta de mantenimiento el colegio de Las Infantas, donde no se pintaba desde hace una década.

En lo que respecta al Gloria Fuertes en sí, ha destacado, además de la buena marcha de la construcción del nuevo cerramiento del comedor, el hecho de que se hayan acometido trabajos para la renovación de las griferías de los baños de infantil, con el cambio del sistema de botón por otro de mando, va a dar mayor autonomía a los escolares.

También se han realizado trabajos en los bajantes para terminar con las humedades, limpieza y mantenimiento de imbornales; regulación del terreno en los jardines, donde también se creará un espacio lúdico; modificación de los cierres de carpintería metálica del gimnasio, para que pueda haber ventilación natural con la apertura de ventanas, junto a otras tareas, como el arreglo del desprendimiento del revestimiento de la fachada o la reparación de la acometida del contador de agua, entre otros.