El Juzgado condena a uno de los acusados por el caso “Pandilla”
Lo hace por calumnias con publicidad contra los concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares en 2023 a los que se les acusó de supuesta compra de votos

Juzgados de los Penal.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a uno de los investigados por el conocido como caso “Pandilla” (D. M. G.) por un delito de “calumnias con publicidad, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas de doce meses de multa a razón de cinco euros diarios y las costas” y absuelve al otro investigado (R. M. G.) “por perdón del ofendido”, si bien, la sentencia le obliga a indemnizar con 3.000 euros a cada uno de ellos, Manuel Palomares Herrera y Antonio Losa Valdivielso.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EXTRA JAÉN, se refiere a la supuesta compra de votos denunciada por el PSOE de Jaén el día de reflexión de las últimas elecciones municipales del 28 de mayo por parte del PP, y que implicaba en su momento a los concejales del PP Antonio Losa Valdivielso y Manuel Palomares Herrera.
Según los hechos probados de la sentencia, los acusados se pusieron de acuerdo “con el ánimo de vilependiar el buen nombre y honorabilidad” de los concejales del PP. Uno de ellos “se descargó una fotografía de Manuel Palomares de la red social Facebook. Una vez obtenida de este modo la fotografía en conjunción con el otro acusado, puso esta fotografía descargada en su propio perfil de whatsap para que el momento en que interactuaran entre ambos apareciese la fotografía de Manuel Palomares”.
Según la sentencia, de este modo “pudieron crear una conversación en donde supuestamente se ofrecía dinero a cambio de votos a una determinada candidatura”. Esta conversación la protagonizaban supuestamente los concejales aludidos (Losa y Palomares). “Con esta falsa conversación y sabedores que se les daría publicidad , el acusado David la remitió el 27/05/23 sobre las 19.20 horas al entonces alcalde de Jaén, Julio Milllán Muñoz , que ignorante del origen falso y manipulado e incauto lo pasó a la teniente de Alcalde África Colomo que a su vez tras consultarlo con otros dirigentes de su partido lo comunicó a Jacinto Jesús Viedma Quesada, diputado autonómico, que presentó denuncia ante la Policía Nacional ese mismo día a las 20.33 horas participándose de estos hechos a diferentes medios de comunicación locales y nacionales”.
La sentencia recuerda que la causa que se generó contra los concejales del PP se archivó al demostrase la manipulación realizada por ambos acusados, así como la denuncia interpuesta por Losa, Palomares y el PP contra el alcalde Julio Millán, así como contra la diputada África Colomo, ambos del PSOE, como presuntos autores de un delito de denuncia falsa.
Ahora, el mismo juzgado condena a uno de los investigados y absuelve al otro ya que tanto Antonio Losa, como Manuel Palomares, lo perdonaron en el acto del plenario, según recoge la sentencia, que es firme y no puede ser recurrida.