Junta y Ayuntamiento de Cazorla acercan posturas con el centro de salud
Valoran la viabilidad de la reforma y rehabilitación del antiguo centro de salud, pero se mantienen abiertas todas las vías

Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Salud, Rocío Hernández, atiende a los medios junto al alcalde de Cazorla, José Luis Olivares.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, y el alcalde de Cazorla (Jaén), José Luis Olivares (PSOE), han mantenido un encuentro en Sevilla en el que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de contratar una auditoría externa para valorar la viabilidad de reforma y rehabilitación del antiguo centro de salud, mientras se avanza en la construcción de unas nuevas instalaciones.
La consejera ha indicado que cualquier decisión se tomará "garantizando en todo momento la seguridad tanto de los pacientes que vayan a acudir al centro, como de sus profesionales, por lo que pedimos la mayor rigurosidad posible en cada fase de proceso".
Además, Hernández ha trasladado al alcalde que la Consejería de Salud y Consumo ya está trabajando en el plan funcional del nuevo centro de salud de Cazorla. En la reunión se han abordado las modificaciones necesarias en el enclave propuesto por el Ayuntamiento de Cazorla para ubicar el nuevo centro de salud y que inicialmente fue rechazado por la Consejería.
"Queremos que la atención primaria vuelva cuanto antes al núcleo urbano de Cazorla, por ello, ya estamos trabajando en un plan que garantice el cumplimiento de la normativa vigente y responda al modelo de centro de salud que Cazorla se merece", ha dicho la consejera.
El principal objetivo de este encuentro ha sido analizar el informe técnico que recoge las diferentes modificaciones y subsanaciones del enclave propuesto por el Consistorio. En este sentido, la consejera ha explicado que ahora habrá que determinar si, finalmente, el terreno propuesto por el Consistorio cumple con los requisitos establecidos por los técnicos para la ubicación del nuevo centro de salud de Cazorla.
Hernández ha destacado todo el trabajo realizado desde que en abril se tomó la decisión de cerrar el antiguo centro de salud, por razones de seguridad y de trasladarlo a las instalaciones del Hospital de Alta Resolución (HARE) de Cazorla, a unos 2,5 kilómetros del casco urbano.
En este contexto, ha apuntado que este lunes ha comenzado a funcionar el transporte en ambulancia colectiva para el desplazamiento de los vecinos con reducción de movilidad, discapacidad o personas mayores sin vehículo propio que tuvieran que acudir al Hospital de Alta Resolución por motivos de salud.
Este servicio, asumido en su totalidad por el Gobierno andaluz, funcionará de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas, mientras no exista un transporte alternativo. En esta línea, el alcalde del municipio ha señalado que desde el Ayuntamiento se está estudiando la viabilidad de ampliar el trayecto del bus urbano, mediante los trámites correspondientes.
Por último, Rocío Hernández ha agradecido "el gran esfuerzo que están realizado los profesionales sanitarios ubicados ahora en el hospital de alta resolución, incrementando las visitas a domicilio en un 40 por ciento, realizando un intenso seguimiento proactivo de las personas mayores a través del teléfono" con el objetivo de garantizar la mejor atención posible a la población de Cazorla.