La Catedral celebra el 75º aniversario de la Asunción este viernes

Tendrá lugar la procesión de la Virgen de la Antigua y la tradicional bendición secular del Santo Rostro desde sus balcones

Video: Celia Rodríguez. EXTRA JAÉN.

Imágenes de la Catedral de Jaén

Este viernes, día 15, se celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen, titular de la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Este año se cumplen, además, 75 años de la definición dogmática de la Asunción de la Virgen. Como cada año, la Catedral celebrará este día con la procesión de la Virgen de la Antigua y la bendición Secular con el Santo Rostro desde sus balcones.

La Catedral de Jaén acogerá el jueves, día 14, a las 12 del mediodía, el repique general de las campanas para anunciar la solemnidad del día siguiente. La novedad de este año incluye una jornada de puertas abiertas este mismo jueves, de 6 y media a 8 y media de la tarde, en las que la Virgen de la Antigua podrá ser visitada en la capilla mayor.

El viernes tendrá lugar, a partir de las 11 y media de la mañana, la fiesta con la procesión claustral de la Virgen de la Antigua, patrona del Cabildo Catedralicio. La solemnidad estará presidida por el Deán de la Catedral, don Francisco Juan Martínez Rojas. Por su parte, la talla será portada por los miembros de la Cofradía de la Buena Muerte y por colaboradores de la Catedral. Después, durante la Eucaristía se presentarán ante la Virgen, en el presbiterio, los niños nacidos en el último año. Al finalizar la Santa Misa, tendrá lugar la bendición secular con el Santo Rostro desde los cuatro puntos cardinales de la Catedral, dirigida a los habitantes de Jaén y a sus campos.




El Santo Rostro fue encontrado el 9 de febrero de 1940 por la policía francesa en un garaje de la localidad de Villejuif-Bicetre, cercana a París, durante una operación en la que se incautaron catorce baúles con joyas procedentes de España. Entre estos objetos se hallaba la venerada reliquia, que a finales de septiembre de 1936, en plena Guerra Civil Española, había sido retirada de la Catedral de Jaén para ser custodiada en el Banco de España de Valencia.