La Junta defiende su compromiso con el Plan Corresponsables en Jaén

Ángela Hidalgo destaca el esfuerzo económico de la Junta y anima a entidades y municipios a solicitar las ayudas hasta el 10 de octubre

 La Junta defiende su compromiso con el Plan Corresponsables en Jaén

Foto: Junta de Andalucía / Archivo

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, ha señalado que el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, universidades públicas y entidades locales para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación en el marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad estará abierto hasta el 10 de octubre, por lo que las entidades que quieran concurrir a estas subvenciones cuentan con casi dos meses para presentarlas desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 18 de agosto.

Así ha respondido la delegada territorial ante las críticas vertidas por el PSOE de la provincia. Ángela Hidalgo ha hecho hincapié en el gran esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para poner en marcha esta línea de ayudas, en aras de su compromiso por la igualdad a través de la conciliación y la corresponsabilidad, después de que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, cambiara sin previo aviso las reglas del juego del Plan Corresponsables en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en el mes de mayo.

La convocatoria de esta Conferencia Sectorial, según ha advertido Hidalgo, se ha producido más tarde que en ejercicios anteriores. En 2023 tuvo lugar a comienzos de marzo, y en 2024 a finales de abril, 20 días antes que en 2025. “Además de modificar las reglas del juego, esta demora dificulta a las comunidades autónomas el desarrollo del Plan”, ha aseverado.



En la citada Conferencia Sectorial, celebrada con el objetivo de fijar, entre otros, la distribución resultante del crédito destinado en el presente año al desarrollo del Plan Corresponsables, el Gobierno de España anunció que, de los 190 millones de euros previstos en los Presupuestos prorrogados del Estado para el Plan, quedaba reducido a 142,5 millones de euros que, en el caso concreto de Andalucía, supone una merma de 7,8 millones, un recorte aplaudido y respaldado por el PSOE andaluz que, en palabras de Hidalgo, “opta por defender los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez por encima del de los andaluces”.

Además, la delegada territorial de Inclusión Social en Jaén ha añadido que este recorte a las políticas de Igualdad del Gobierno de España “lleva aparejado la obligación de cofinanciar el 25% de los fondos por parte de las comunidades autónomas y el propio Plan ampara el trasladar esa cofinanciación a las entidades locales beneficiarias de la subvención”.

No obstante, Hidalgo ha remarcado el notable esfuerzo económico de la Junta de Andalucía, “asumiendo el 12,5% de la cofinanciación y trasladando a las administraciones locales el otro 12,5%, la mitad de lo exigido”.

Con la puesta en marcha de estas subvenciones, como ha enfatizado la delegada territorial, “el Gobierno andaluz fortalece su compromiso con las políticas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad” frente a un Gobierno de España que “mantiene un discurso para la igualdad impostado, como demuestra con sus recortes”, ha concluido.

Cabe recordar que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha convocado ayudas por valor de 16,3 millones de euros dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, universidades públicas y entidades locales para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad, de los que más de 1,2 millones de euros irán destinados a la provincia de Jaén.

Las ayudas financiarán actuaciones para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral mediante servicios de cuidado profesional en el domicilio, durante un número determinado de horas semanales; servicios en dependencias públicas, como escuelas, centros municipales o polideportivos y programas de sensibilización y formación en universidades públicas para fomentar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias.