La Policía Local realiza controles de droga y alcohol esta semana
Se suma esta semana a la campaña de la DGT de control de alcohol y drogas en conductores

Foto: POLICÍA LOCAL DE JAÉN
Alcoholímetro y un vehículo de la Policía Local de Jaén.
La Policía Local de Jaén se suma desde este lunes y hasta el 20 de julio a la campaña especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en los conductores.
De esta forma, durante esta semana, los agentes realizarán controles aleatorios en el municipio para garantizar, ya que es "de gran importancia sumarse a esta concienciación ciudadana respecto al consumo de alcohol y drogas durante la conducción, para contribuir así a la disminución de accidentes", según ha informado el Ayuntamiento.
En este sentido, ha explicado que, desde la DGT se recuerda que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente.
La única tasa segura es cero. No solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Además, con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol también supone un riesgo para los peatones, como usuarios de la vía que comparten con los demás este espacio público, fundamentalmente en la zona urbana, otro hecho que ha motivado al Ayuntamiento de Jaén a adherirse a esta campaña especial dada su extraordinaria importancia.
La DGT señala, por otro lado, que, aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas. Así, persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, mas notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la 'Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo' que identifica las conductas del consumo de alcohol y otras drogas como conductas contrarias a la seguridad vial.
Así las cosas, la Policía Local de Jaén, al igual que otros cuerpos locales, se sumará a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que procederá a realizar estos controles de alcoholemia y drogas en vías interurbanas a conductores en todo el territorio nacional.