Cazorla acoge la inauguración del VII Campus de Cine ‘Miguel Picazo’

El presidente de la Diputación abre este encuentro que reúne a 70 participantes y figuras del cine español en talleres y masterclass hasta el 30 de julio

 Cazorla acoge la inauguración del VII Campus de Cine ‘Miguel Picazo’

Foto: Diputación de Jaén

Inauguración del VII Campus de Cine 'Miguel Picazo' en Cazorla

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, inauguró ayer por la tarde en el Teatro de la Merced de Cazorla el VII Campus de Cine Español ‘Miguel Picazo’, que organiza la Diputación de Jaén junto al Ayuntamiento cazorleño y que incluirá hasta el 30 de julio la celebración de distintos talleres y másterclass con la presencia de destacadas figuras del panorama cinematográfico nacional. Este programa –que comenzó ayer con una charla-coloquio en la que intervinieron el director Antonio del Real y el actor Ramón Langa– es una muestra más de que “Cazorla es un verdadero referente cultural de nuestra provincia” y también del “idilio que la Diputación mantiene con el cine que se hace en nuestro país”, ya que además de esta actividad formativa a lo largo del año celebra múltiples actividades como el Cineverano, los Encuentros con el Cine Español, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o el concurso de cortos ‘Rodando por Jaén’.

En este acto inaugural, en el que también participó el alcalde cazorleño, José Luis Olivares, el máximo responsable de la Diputación señaló que este campus también es “un reconocimiento a Miguel Picazo, el cineasta jiennense que tanto hizo por el cine y por la provincia”, y resaltó el éxito de esta convocatoria que “es de obligada asistencia para aquellos que quieran mejorar su formación cinematográfica”. En esta edición se han cubierto las plazas previstas con 70 personas procedentes de 14 provincias e incluso de Ucrania, que disfrutarán de un programa que cuenta con la participación de reconocidos profesionales del séptimo arte.




Así, además del coloquio inaugural que ofrecieron el director cazorleño Antonio del Real y el actor Ramón Langa, en los tres talleres previstos está prevista la presencia de directores como Pablo Berger y Santiago Calvo y de los productores Álvaro Ariza, María Luisa Gutiérrez, Rosa Pérez y Sara Gonzalo. Unos talleres que estarán dedicados a temas de interés como las claves para escribir un guion cinematográfico, para llevar a cabo la producción de una película o el entrenamiento de actores ante la cámara. La programación incluye igualmente la celebración de tres masterclass con expertos en cuestiones como la relación del director con los actores, los aspectos jurídicos y financieros en las producciones audiovisuales o los incentivos fiscales al cine. Para completar esta formación, y como actividad paralela, se proyectará la película “Tierra de nadie”, de Albert Pinto, que será presentada por sus productores, María Luisa Gutiérrez y Álvaro Ariza.

Por todo lo anterior, Paco Reyes incidió en que “es una suerte poder participar en este campus, primero porque por él van a pasar durante diez días importantes personalidades de nuestro cine y vais a poder aprender de grandes profesionales que, entre otros logros, han conseguido varios Goyas y han sido parte relevante de algunas de las producciones más exitosas de nuestro país en los últimos años”. Además del ámbito más académico, el presidente de la Diputación también valoró que todo esto “lo vais a hacer en este magnífico entorno que es Cazorla, uno de los municipios más espectaculares del paraíso interior que es la provincia de Jaén, ya que está dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa”.

En los siete años de trayectoria de este campus, “podemos decir con orgullo que es uno de los más prestigiosos que se celebran en nuestro país”, según enfatizó Reyes, quien recordó que durante este tiempo han pasado por Cazorla algunos de los principales estandartes del cine español, desde directores como Manuel Martín Cuenca, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta, Alberto Rodríguez, Benito Zambrano o Fernando Colomo, a actores como Alberto Ammann, Juanjo Artero, Silvia Marsó, Ana Fernández, Ginés García Millán o Gabino Diego, a los que se suman grandes productores españoles.

Para la Diputación de Jaén, este programa “es un exponente más de la apuesta que hacemos por la cultura en general y por el cine en particular, especialmente por la promoción y difusión del cine español”. En esta línea, repasó las “consolidadas” actividades que organiza a lo largo del año en torno al séptimo arte y puso de relieve que “más allá de dar a conocer el talento y las creaciones cinematográficas de nuestro país, también en los últimos años hemos dado un paso más en la difusión de los atractivos que la provincia de Jaén tiene para ser un escenario ideal para el rodaje de películas”.


Al respecto, remarcó que “nuestro territorio es un gran plató de cine y ofrece infinidad de posibilidades, dado el gran patrimonio natural y cultural que tenemos, desde cuatro parques naturales hasta dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, exponentes del mejor renacimiento del sur; la mayor concentración de castillos y atalayas del sur de Europa; los mejores vestigios de la civilización ibera o un paisaje único en el mundo, el que proporcionan los 70 millones de olivos que tapizan todo nuestro territorio”.

Estos argumentos han sido claves, a su juicio, para que en los últimos años la provincia de Jaén haya acogido numerosos rodajes de películas tan conocidas como ‘Alatriste’ o ‘La hija’, “entre otras muchas rodadas en nuestro territorio, en las que la Diputación ha sido un aliado más”. De hecho, Paco Reyes puntualizó que “solo en estos dos años que llevamos de mandato hemos patrocinado cerca de una veintena de proyectos cinematográficos, entre películas, documentales, cortometrajes y hasta una serie”.

Esta línea de acción demuestra, a su juicio, que “para la Diputación de Jaén la cultura no es un gasto, sino una inversión que genera empleo y riqueza, que además nos enriquece como personas, y por eso no dejamos de apostar por ella”. Y este campus de cine “dedicado a uno de nuestros paisanos más ilustres como es el cazorleño Miguel Picazo, es una muestra más de ello”. Un ejemplo que se lleva a cabo en Cazorla, que “es un referente cultural de la provincia, como se pone de manifiesto con la realización de citas tan importantes como su Festival de Teatro, el BluesCazorla o esta actividad, en la que colabora su Ayuntamiento, por lo que quiero felicitar al alcalde y a su equipo por la labor que vienen realizando”, concluyó el presidente de la Diputación.


Por su parte, el alcalde cazorleño destacó que “son ya siete años en los que durante este mes de julio los vecinos de Cazorla pueden compartir espacio con lo más señero del cine español”, algo que es posible “gracias al Ayuntamiento cazorleño y a la Diputación, que sigue apostando para que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia, especialmente a municipios pequeños como el nuestro”.