El Castillo de Santa Catalina revive la historia de Miguel Lucas de Iranzo

Este sábado, una visita teatralizada recreará la vida del noble y militar que defendió y fortificó Jaén en el siglo XV

 El Castillo de Santa Catalina revive la historia de Miguel Lucas de Iranzo

Foto: Ayuntamiento de Jaén

Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina revivirá este sábado, 16 de agosto la historia de uno de los personajes más importantes de Jaén, D. Miguel Lucas de Iranzo, a través de una visita teatralizada enmarcada en el programa que lleva por título ‘1200 años de vidas en el Castillo’, organizado por el Patronato municipal de Cultura y Turismo y que forma parte también de las actividades de ‘Jaén no duerme en verano’. La visita dará comienzo en torno a las 21.30 horas y los participantes serán testigos de un encuentro con uno de los personajes más destacados de la historia de Jaén.

Miguel Lucas de Iranzo, quien nació en Belmonte (Cuenca 1453) fue noble, político y militar español, que aunque de origen humilde, supo hacerse un lugar entre el séquito del Rey Enrique IV de Castilla, primero como paje, para después convertirse en caballero y miembro del Consejo Real. Su traslado a Jaén destaca por su gran habilidad a la hora de fortificar y defender esta ciudad que se encontraba muy deteriorada y sin defensas militares.

Se casó con Doña Teresa de Torres, hija de los nobles más influyentes de Jaén, y residieron en el palacio de la calle Maestra que aún conserva uno de sus salones con decoración en alfarje y yesería mudéjar, una muestra que alberga en la actualidad la exposición sobre el 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén.



Como en anteriores visitas teatralizadas, se ha establecido un servicio especial de autobús para evitar aglomeraciones en el aparcamiento del castillo. Las próximas visitas teatralizadas en el Castillo tendrán lugar el 13 de septiembre, 11 de octubre, 22 de noviembre y 6 de diciembre. Las inscripciones e información se pueden realizar a través del teléfono 673668369.