Jaén Rugby Femenino mantiene su portería a cero tras dos jornadas
El equipo jiennense suma 149 puntos a favor y ninguno en contra en un inicio de temporada que lo consolida como líder invicto
Foto: Pedro Cruz / JAÉN RUGBY
Irene Honrubia ganó muchos metros para su equipo
Jaén Rugby Femenino ha empezado la temporada lanzado. Su rugby brillante, rápido, les ha conducido a la segunda victoria en dos jornadas. Dos partidos en los que han sumado 149 puntos a favor y cero en contra. Pues bien, cinco horas después del partido, sus jugadoras celebraban la victoria hablando sobre lo que no les había salido bien. En eso consiste el espíritu ganador y este equipo lo transpira por todos sus poros.
La primera parte del partido contra UR Almería era una de las cosas que no les había gustado a las jugadoras de Jaén Rugby Femenino. Las rivales las sorprendieron con la contundencia de su primera línea y frenaron sus ataques durante el primer cuarto de hora. Cierto es que se había jugado en campo almeriense, no obstante, las jienenses no consiguieron sumar puntos hasta un cuarto de hora después del pitido inicial. A partir de ahí, fueron llegando las anotaciones y, con ellas, la serenidad y la fluidez en el juego.
El primero fue fruto de una recuperación de balón. Las delanteras jiennenses ganaron un contra-ruck y Laura Cruz entró por el poste hasta la zona de marca. El segundo del partido también fue de Cruz y el tercero de Ana Camero, que ocupó el puesto de segundo centro. La joven jugadora culminó con su posado una sucesión de pases rápidos. Antes del descanso, María Camacho recibió, casi bajo palos, el balón de su compañera Irene Honrubia que había roto por velocidad la defensa almeriense. Ya ven, juego sin brillo, pero cuatro ensayos transformados. Así acabó la primera mitad (28-0).
No hubo vestuario. Sí charla muy efectiva sobre el césped. Las jugadoras jiennenses fueron un rodillo tras la reanudación, confirmando una mejoría que ya se estaba notando en los minutos finales del primer tiempo.
Las jugadoras de UR Almería aprovecharon el saque de centro para situarse en campo jiennense. Apenas permanecieron en él dos minutos. Fue cruzar la línea de centro y las de Jaén Rugby se lanzaron a por los puntos. Honrubia volvió a romper la cortina defensiva por velocidad y gracias a sus contrapiés, pero fue “cazada” a pocos metros de la zona de ensayo. Una vez allí, picks and go para agrupar rivales, y abrir el balón. Esta vez fue Camacho la que sirvió en bandeja el ensayo a Carmen Carmona, que anotó un total de 30 puntos (35-0). La capitana consiguió dos posados y transformó todos los ensayos que lanzó, menos uno.
Edu Liébanas y Nico Sanfilippo movieron el banquillo para refrescar piernas y repartir minutos. Jaén Rugby Femenino tenía ya el partido bajo control y las jugadoras suplentes supieron cómo mantenerlo. El XV jiennense maduraba las jugadas buscando la superioridad por el abierto sin renunciar al contacto interior. Sus delanteras reivindicaron su protagonismo en el marcador y en la elaboración del juego, no todo va a ser chocar. En el minuto 48 ensayó en carrera Marina Jándula, que jugó de pilar derecho (42-0). Minutos después facilitaron el segundo de Ana Camero (49-0).
El último tramo de partido tuvo una protagonista clara: Laura Jiménez. Sólo llevaba treinta segundos en el campo cuando convirtió en ensayo el primer balón que llegaba a sus manos (54-0). Para que le llegara, sus compañeras lo habían recuperado gracias a un saque lateral palmeado por Laura Cruz y robado por Laura Pliego. En la recepción del saque de centro comenzó a fraguarse un nuevo ensayo. Jugada con implicación de todo el equipo, sumando fases –seis-, cambios en la dirección del juego –cuatro- y un pase de ensueño de Camero –por debajo del brazo y cayéndose- hasta que el oval le llegó a Cruz, incrustada en la tres cuartos, para ensayar (61-0). La destacada actuación de la número 8 y sus tres ensayos le servirían para ganar el trofeo a la mejor jugadora del encuentro.
Se había dejado a Laura Jiménez ensayando en su primer balón. Pues lo volvió a hacer con el segundo que recibió. Se zafó de un placaje y corrió imparable los sesenta metros que la separaban de la línea de ensayo (68-0). Las jugadoras de UR Almería no bajaron los brazos ni un momento, pero sin encontrar la manera de cortar la hemorragia. En los últimos diez minutos, Carmona y Jiménez –y una patada esquinada de Mar Ruiz- dibujaron en el marcador el resultado definitivo con dos grandes ensayos. Entre uno y otro, las almerienses estuvieron a punto de borrar su cero. Pero las mujeres de verde también saben defender con la misma sangre fría con la que atacan, con la misma con la que Celia Puerto ejecutó el off load que dejó sola a Jiménez para cerrar el partido.
Está claro que el equipo disfruta e hizo disfrutar al casi centenar de espectadores que fueron a verlas a Las Lagunillas. Jaén Rugby Femenino es líder con 10 puntos, el doble que sus perseguidoras. La tercera jornada la disputará el 30 de noviembre en Sevilla contra el Universitario CR.