“Cazorla en Lucha” vuelve al Parlamento Andaluz por su centro de salud

Seis autobuses de la comarca reivindicando también las obras del nuevo edificio del CEIP Antonio Machado de Peal

La Plataforma “Cazorla en Lucha” ha vuelto a manifestarse hoy en Sevilla. Seis autobuses con ciudadanos de toda la Comarca, para volver a reivindicar el regreso de la atención primaria al casco urbano Cazorla y la construcción del nuevo edificio del colegio Antonio Machado en Peal de Becerro.

Con un mantra que ya dura siete meses “Cazorla no se rinde”, la plataforma ciudadana ha vuelto a Sevilla a manifestarse esta mañana a las puertas del Parlamento de Andalucía con la esperanza de que se atiendan sus reivindicaciones y el centro de salud vuelva al casco urbano. Llega el invierno y los 3 km de distancia se convierten en una pesadilla para los vecinos de la localidad cazorleña.

La portavoz de la plataforma, Mar Palomares, ha dicho que “tenemos que desplazarnos 3km a la ida y 3km a la vuelta, con un gran índice de población envejecida y sin recursos para acceder al centro de salud, algo que se complicará mas en invierno”.

En los seis autobuses tambien viajan ciudadanos de toda la comarca y en el caso de Peal de Becerro para reivindicar el nuevo edificio del colegio Antonio Machado cuyos alumnos están acinados en aulas al no haberse acometido aun las obras prometidas en 2020. Cristina Campos portavoz de la plataforma pealeña ha insistido en que la situación empieza a ser insostenible “pedimos que nos ejecuten las obras del colegio que llevan seis años aprobadas y presupuestadas , y tememos perder la oportunidad y este colegio si no se llevan a cabo”.



En esta ocasión también les han acompañado los alcaldes de las respectivas localidades de Peal de Becerro, David Rodríguez y Jose Luis Olivares de Cazorla. 

El primer edil pealeño ha recordado los años de manifestaciones de la comunidad educativa, de haber recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz. Por lo que como ha señalado que “estamos en Sevilla para recordarle a Juanma Moreno que hace seis años los niños del colegio Antonio Machado fueron hacinados en un solo edificio, por los problemas que presentaba el otro, adaptando aulas en los pasillos y cambiando a los alumnos de infantil al hueco de las escaleras, todos hacinados en un solo edificio que se encuentra también en una situación lamentable”. Porque en principio se trataba de algo provisional. “Anunció la Junta de Andalucía en sus propias redes sociales que se iba a hacer con la financiación y tiempo de ejecución y seis años después ha desaparecido de toda planificación”. 

Por su parte, el alcalde de Cazorla, Jose Luis Olivares ha señalado que “después de siete meses de movilizaciones es el momento de que Moreno Bonilla adopte decisiones, puesto que no hay justificación para hacer una reforma en el antiguo centro de salud”.