Alcalá expone en una jornada su trabajo contra la depresión y el suicidio

El alcalde reclama la "implicación de toda la sociedad con el problema o nunca se va a solucionar"

 Alcalá expone en una jornada su trabajo contra la depresión y el suicidio

Foto: Extra Jaén

Imagen de las jornadas

El alcalde de Alcalá La Real, Marino Aguilera, y la presidenta de la asociación GAMA, Raquel Ortega, han participado en las jornadas “Afrontando la realidad del suicidio: el sufrimiento silencioso”, que organizada por la Universidad de Alcalá de Henares entre el 2 y el 16 de diciembre, celebró ayer su segunda sesión centrada en “Asociacionismo y prevención del suicidio”.

En el encuentro se destacó el papel esencial de las asociaciones y colectivos ciudadanos para el acompañamiento de personas en crisis, el apoyo a familias y la creación de entornos sensibles, una labor que viene desarrollando GAMA en el municipio con la colaboración del Ayuntamiento.

Tanto Aguilera como Ortega dieron a conocer el trabajo que desde 2021 se viene poniendo en práctica en el municipio contra la depresión y el suicidio. Un proyecto que implica a toda la sociedad, pues, según el alcalde, “por mucho que la administración o los políticos ofrezcamos todos los recursos y generemos conciencia, al final, o toda la sociedad se implica con el problema o nunca se va a solucionar. Solo el pueblo salva al pueblo”.



El objetivo de las jornadas “Afrontando la realidad del suicidio: el sufrimiento silencioso” es la prevención, la promoción de la salud mental y el cuidado emocional en el ámbito universitario y social. Para ello, profesionales de la salud mental, entidades especializadas, creadores visuales y personas supervivientes, se están dando cita en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, para generar un diálogo responsable, riguroso y cercano sobre esta problemática.