Arranca la última fase de la Operación Especial de Tráfico de Navidad
Se esperan 1,2 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas
Foto: Extra Jaén
Guardia Civil de Tráfico
La Dirección General de Tráfico (DGT) activa hoy, 2 de enero, la tercera y última fase del dispositivo especial de control y vigilancia ‘Navidad 2025-2026’, en el que se prevén 1.210.000 desplazamientos en las carreteras andaluzas hasta el martes 6 de enero, con lo que se dará por finalizada esta operación iniciada el viernes 19 de diciembre.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que “beber y conducir es absolutamente incompatible”, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los conductores, a quienes ha insistido en “la prevención y la prudencia en la conducción para el regreso a casa”.
Baliza obligatoria
La DGT recuerda que, desde este jueves 1 de enero, la baliza V-16 es de uso obligatorio. No llevar la baliza en el vehículo o llevar una que no esté homologada acarreará una sanción considerada leve de 80 euros, misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos de preseñalización.
Deberán llevar la baliza V-16 los turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales, conforme a lo contemplado en el anexo XII del Reglamento General de Vehículos. En el caso de las motocicletas, se recomienda su utilización por razones de seguridad aunque no existe obligación.