'Cazorla en Lucha' pide la rehabilitación del centro de salud

La propuesta de la Junta de un sistema de cupos rotatorio es vista por la plataforma como "algo inviable"

La plataforma 'Cazorla en Lucha' por el centro de salud concretó en la asamblea ciudadana celebrada en el Teatro de la Merced, pedir una reunión con el consejero de Salud y Consumo, para trasladar que la solución pasa por la rehabilitación del viejo centro de salud.

La sesión comenzó con el relato de José Luis González de la secuencia de acontecimientos que mantienen al municipio cazorleño en jaque desde que en abril se tomase la decisión por parte de la delegación de Salud y Consumo de cerrar el viejo centro de salud y trasladarlo a las instalaciones del Hospital Comarcal Sierra de Cazorla, a tres kilómetros del casco urbano.

Después de explicar a los vecinos de Cazorla que llenaban el teatro de la Merced la propuesta presentada en la reunión de trabajo del pasado 22 de diciembre en el Ayuntamiento, en la que participaron el delegado del Gobierno, Jesús Estrella; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y la gerente del SAS, Valle García, para acercar la atención primaria al casco urbano pasaba por un sistema de cupos rotatorio en el antiguo centro de rehabilitación. El rechazo fue unánime y todos coincidieron en que la solución pasa por rehabilitar el viejo centro de salud, como expresó el presidente de la plataforma, David Gómez: “la propuesta no tiene sentido y la gran solución es la que le reclamamos al consejero de Salud y pasa por rehabilitar el centro de salud que aún puede tener una vida larga de uso”.



Por su parte el alcalde, José Luis Olivares, planteó que han hecho lo que le pidieron desde la Junta y trasladó las opciones que se pusieron sobre la mesa, “pero la ciudadanía ha hablado y dicen que esta propuesta no es razonable y a todas luces insuficiente”. Pero lo más importante como dijo es “que vamos a solicitar una reunión con el consejero para intentar conformar una propuesta que sea la mejor para la Junta y los vecinos con soluciones reales que pasa por reformar el centro de salud, que es la que pide el pueblo de Cazorla”.

Dos de los médicos del centro allí presentes plantearon que la solución propuesta por la consejería de Salud es inviable y poco clara y de difícil aplicación. Como expuso el médico de familia, José Hidalgo, “son muchos los servicios que se quedan sin cubrir con la opción propuesta y mi opinión es que la propuestas son insuficientes y de difícil aplicación”.

Concha Berná, médico de familia en La Iruela, planteó que "se trata de recortes en sanidad lo que nos ofrecen son migajas, muy complicado y no se nos ha consultado a los sanitarios por lo que no se de donde sale esta idea tan rocambolesca, que no es posible”.

Por otro lado, explicó que “con este traslado la medicina comunitaria prácticamente ha quedado anulada” y se refirió al cese del anterior gerente del distrito sanitario e incluso del descontento de muchos de los sanitarios trasladados al hospital comarcal.

En la reunión también intervino el delegado sindical de CCOO del hospital de Segura de la Sierra y animó a que se pida que se rehabilite el centro de salud. Y en la misma línea hubo otras intervenciones que los vecinos aprobaron con sus aplausos.

LA PLATAFORMA CAZORLA EN LUCHA

La plataforma 'Cazorla en lucha' ha comunicado en redes sociales que “ante la falta de soluciones reales y viables que devuelvan nuestro centro de salud al casco urbano, nos vemos obligados, una vez más, a volver a Sevilla. Será la tercera vez que Cazorla tenga que hacer un enorme esfuerzo económico, personal y emocional para plantarse a las puertas del parlamento de Junta de Andalucía y exigir algo tan básico como una atención sanitaria cercana, accesible y no excluyente”.