El Ayuntamiento invierte 180.000 euros en tejados y cubiertas de colegios
Se trata tanto de obras como correctoras como de labores de limpieza para la época de lluvias llevadas a cabo en los centros de titularidad municipal

Foto: E. P.
Trabajos realizados en el Colegio Ruiz Jiménez de la capital.
El Ayuntamiento de Jaén ejecuta estos días un contrato de 180.000 euros para el mantenimiento de cubiertas y tejados de los colegios públicos de titularidad municipal. Se lleva a cabo desde este verano y forma parte de una programación que se desarrolla durante el curso "sin afectar en absoluto al trabajo del profesorado en las aulas", según ha informado en una nota el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.
En este sentido, ha explicado que se trata de realizar, no solo obras correctoras en deficiencias en cubiertas, sino también trabajos de limpieza en canaletas y otros elementos tras los periodos más intensos de lluvia.
"El objetivo es que a lo largo del curso se vayan atendiendo las necesidades de estos centros con un contrato que queremos que sea estable en el tiempo para evitar el deterioro causado en los tejados por falta de atención en el mandato pasado", ha indicado tras una visita al CEIP Ruiz Jiménez, donde se realizan labores de conservación correctiva y preventiva en las cubiertas.
En este punto, ha precisado que cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento el pasado mes de enero hubo que atender mediante un contrato de emergencia a varios centros educativos y edificios municipales que "presentaban goteras y filtraciones en sus cubiertas".
Este fue el caso, según ha añadido, del CEIP Serrano de Haro, del Martín Noguera o de la Universidad Popular Municipal, que en estos momentos se encuentran en buenas condiciones para comenzar el curso.
Padorno ha recordado que este contrato se suma al de medio millón de euros de obras en los centros escolares y a otro que se impulsa desde este año para la instalación de paneles solares en una decena de colegios que ayuden a mejorar su sostenibilidad y eficiencia energética.
"Nuestra ocupación es que los colegios avancen en la mejora de sus condiciones, sin pausa ir atendiendo sus demandas y evitar su deterioro por la inacción", ha asegurado el responsable de Mantenimiento Urbano.