El PP exige la devolución del servicio de Recaudación al Ayuntamiento
Tras confirmar que la Diputación recauda menos que el Ayuntamiento
Foto: Extra Jaén
Agustín González
El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, exige la devolución del servicio de recaudación al confirmar la vicepresidenta tercera de la Diputación, Pilar Parra, que la Administración provincial recauda menos que el Consistorio. Así se deduce de los datos hechos públicos por la dirigente socialista en rueda de prensa durante la presentación de la memoria del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación.
En este sentido, Agustín González denuncia que los datos de la recaudación de la Diputación evidencian que el alcalde, Julio Millán, ha regalado el servicio de gestión tributaria al presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ya que el porcentaje recaudado por el ente supramunicipal es inferior al del Consistorio.
Como ejemplo el porcentaje recaudado por la Diputación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, el tributo más importante, es del 92,63 %, casi medio punto por debajo del recaudado por el Ayuntamiento. De ahí que la cesión sea meramente política: “Millán ha regalado a su tutor el dinero de los jiennenses para que antes de jubilarse lo gaste en lo que quiera y donde quiera”.
En el resto de impuestos los porcentajes del Ayuntamiento son superiores o similares a los de la Diputación, por lo que el portavoz popular califica de técnicamente incomprensible la cesión. Tanto más cuanto que lleva adherida en concepto de premio de cobranza un canon de 5 millones de euros del dinero de los jiennenses que el alcalde paga al presidente de la Diputación por recaudar menos.
“¿Qué intereses ocultos hay detrás de esta operación?”, se pregunta el portavoz, quien resalta que el propio Ministerio de Hacienda avala implícitamente la eficacia del servicio de recaudación municipal al ordenar al equipo de gobierno de PSOE y Jaén Merece Más que en el presupuesto de 2026 ajuste los ingresos previstos por el IBI al padrón. De esta manera valida el trabajo de una área que por este concepto recaudó en 2024 casi 30 millones de euros.