El PP habla de abandono del mantenimiento en la capital

Antonio Losa apunta a la ausencia de planes de asfaltado, acerado, señalización y bacheo

 El PP habla de abandono del mantenimiento en la capital

Foto: GRUPO POPULAR MUNICIPAL

Antonio Losa.

El Grupo Municipal Popular ha denunciado la parálisis que sufre la ciudad de Jaén desde la moción de censura que desalojó al Partido Popular del gobierno municipal hace ya más de un año. Desde entonces, la ciudad ha entrado en una dinámica de abandono visible en calles y barrios, sin ejecución de planes básicos de asfaltado, acerado, señalización viaria o bacheo, esenciales tanto para la seguridad vial como para la calidad de vida de los vecinos.

El concejal popular, Antonio Losa, recuerda que “basta con un simple paseo por cualquier barrio de la ciudad para comprobar que, desde hace meses, no se ven máquinas asfaltando ni operarios arreglando tramos deteriorados de acerado”. Una situación que ya se denunció el pasado verano, cuando el equipo de gobierno optó por irse de vacaciones en lugar de atender las necesidades reales de los barrios, y que lejos de corregirse, se ha cronificado con el paso de las semanas y los meses.

Losa achaca esta inacción “a la política de cosmética permanente en la está instalado el alcalde, Julio Millán, basada en el parcheo y el chapuceo diario, sin una planificación seria para la ciudad, subrayando que no se están ejecutando ni siquiera los planes de bacheo más elementales, fundamentales a corto y medio plazo antes de acometer actuaciones de mayor envergadura”.
Losa ha puesto como ejemplo la reciente actuación en la calle Arroyo de San Pedro, donde ha recordado que “los vecinos venían denunciando desde el pasado verano un hundimiento en el acerado y el Ayuntamiento solo ha reaccionado cinco meses después, a través de un contrato de emergencia y cuando ya se había producido un desplome que generó una seria preocupación entre los técnicos municipales”, lamentando que la falta de previsión haya convertido lo que podía haberse resuelto con una actuación ordinaria en una intervención de urgencia.



Desde el Grupo Popular recuerdan que esta forma de gobernar contrasta radicalmente con la gestión desarrollada durante la etapa de Agustín González al frente del Ayuntamiento. En poco más de un año, el Partido Popular ejecutó un plan de señalización vial que permitió el repintado de las principales arterias de la ciudad con pintura bicomponente y refractaria, con la intención de darle continuidad anual para garantizar la seguridad. Además, se puso en marcha un plan de acerado y asfaltado con una inversión superior a 1,5 millones de euros que actuó en más de 50 calles de Jaén.

Antonio Losa ha subrayado que “el Partido Popular dejó en funcionamiento un contrato de conservación y mantenimiento viario por importe de un millón de euros, una herramienta fundamental para atender las demandas vecinales, que fue rescindida nada más llegar el nuevo gobierno del PSOE y Jaén Merece Más”, añadiendo que también desaparecieron los planes sistemáticos y continuos de bacheo que se realizaban semanalmente con recursos propios.

Frente a esta ausencia total de gestión en los barrios, el concejal popular ha criticado que “lo único que sí ha sabido activar el alcalde ha sido la subida desmesurada de impuestos, precios públicos y tasas municipales, una subida que se consolida con el presupuesto aprobado para 2026, demostrando que ha preferido dejar las máquinas paradas mientras mete la mano en el bolsillo de los jiennenses”.
Desde el Grupo Municipal Popular exigen al alcalde Julio Millán que abandone la propaganda y se ponga a trabajar con una planificación real para la ciudad, escuchando a vecinos, asociaciones vecinales, comerciantes y colectivos, y sentándose con los técnicos municipales para diseñar y ejecutar los planes que permitan mantener Jaén en condiciones dignas.

Antonio Losa ha advertido finalmente que “esta parálisis tendrá consecuencias, porque la ciudad sigue funcionando, los servicios públicos deben seguir prestándose y cuanto más tiempo se mantenga esta dejadez, más difícil y costoso será reactivar la maquinaria municipal”, concluyendo que la gestión actual, basada en la mentira, la propaganda y el contrato de emergencia, desemboca en una nula gestión que están pagando los barrios de Jaén.