El PP propone anclar contenedores para evitar riesgos por viento

Antonio Losa plantea una prueba piloto, en coordinación con FCC y los servicios técnicos municipales, para prevenir daños tras los temporales

 El PP propone anclar contenedores para evitar riesgos por viento

Foto: EXTRA JAÉN

Antonio Losa propone anclar contenedores por riesgo de viento

El Grupo Municipal Popular propone estudiar, junto a la empresa concesionaria FCC, la instalación de sistemas de anclaje en los contenedores de la ciudad para evitar que, en episodios de viento fuerte, vuelvan a desplazarse y a convertirse en un peligro para peatones, vehículos y mobiliario urbano.

Durante las últimas dos semanas, el temporal de viento que ha azotado la capital ha dejado imágenes preocupantes en numerosos puntos de la ciudad, con contenedores desplazándose sin control por calles y avenidas, volcados o arrastrados a gran velocidad. “Una situación que, una vez pasado el episodio meteorológico, obliga a reflexionar y, sobre todo, a prevenir de cara al futuro” explica el concejal popular Antonio Losa.




Así, ha señalado que no se trata de un hecho aislado, sino de una situación que se repite cada vez que la ciudad sufre rachas de viento intensas, convirtiendo los contenedores en auténticos proyectiles. En este sentido, el concejal popular ha subrayado que “Jaén ha tenido suerte de que no se hayan producido daños personales, pero ha advertido de que no se puede seguir confiando en la casualidad”.

En este sentido, el Grupo Popular plantea que los servicios técnicos del Ayuntamiento, junto a profesionales del departamento de herrería de Mantenimiento Urbano y técnicos de FCC, conformen una mesa de valoración para trabajar de forma coordinada. El concejal popular ha explicado que “la propuesta pasa por crear un anclaje prototipo y realizar una prueba piloto en determinadas zonas de la ciudad, comprobando su eficacia sin que ello perjudique la eficiencia del servicio de recogida de basuras, para a partir de ahí seguir trabajando y mejorando el sistema”.

Losa ha recordado además que el contrato del servicio de la empresa concesionaria se encuentra actualmente en precario, una circunstancia que, a su juicio, debe tenerse en cuenta de cara a la futura renovación. Por ello, ha subrayado que “este tipo de pautas deben incluirse en la redacción del nuevo contrato con FCC, estableciendo de forma obligatoria la instalación de anclajes y la correspondiente supervisión por parte de la empresa concesionaria”.

Asimismo, el concejal del Grupo Popular ha puesto el acento en que “el anclaje de los contenedores no solo mejoraría la seguridad frente a temporales de viento, sino que también ayudaría a evitar algunos de los actos vandálicos que se registran especialmente durante los fines de semana”.

Losa ha explicado que la instalación de anclajes es una solución sencilla, eficaz y ya implantada en muchas ciudades andaluzas, por lo que no existe ninguna razón para no estudiarla también en Jaén. A su juicio, “primar la prevención es una obligación cuando se trata de seguridad ciudadana, más aún en un contexto en el que los fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes”.