El PSOE denuncia 25 días de lista de espera en centros de salud de Jaén
El portavoz de Sanidad de la Agrupación Local socialista, Pío Zelaya, destaca que en La Magdalena, Bulevar o Alameda no se da cita hasta el 9 ó 12 de enero
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo del Centro de Salud de La Alameda.
El PSOE de Jaén ha lamentado este miércoles a través de un comunicado que "Moreno Bonilla felicite las fiestas a las y los jiennenses dejándoles sin cita para la atención primaria con hasta 25 días de retraso para poder ir al médico de cabecera".
El secretario de Sanidad de la Ejecutiva del PSOE de la capital, Pío Zelaya, destaca la situación al límite de la demanda sanitaria en la capital. Así, indica que en centros de salud como el de La Magdalena, Bulevar o Alameda no se da cita ni presencial ni telefónica hasta el 9 y el 12 de enero, respectivamente.
El socialista considera "vergonzante" este dato "con la situación de picos de gripe que se registran" y siendo la atención primaria puerta que evita la saturación de las urgencias.
Zelaya destaca que una situación similar se repite en Virgen de la Capilla, "donde hasta el 7 de enero no se da cita, San Felipe, en el que hasta el 8 de enero no se puede hablar por teléfono con el médico para hacerle una consulta o renovar receta o Santa Isabel donde antes del 9 de enero visitar al médico es imposible".
Lamenta que este castigo político a la sanidad pública tenga como víctimas a las y los profesionales, que están saturados y desbordados, y a las y los usuarios, que trasladan repetidamente al personal esta demora en su cita y sus consecuencias.
El socialista explica que en otros centros de salud como el de Las Fuentezuelas en el día de ayer las y los usuarios ni siquiera tenían activada en su aplicación de Salud Responde la opción de reserva de cita. Afirma que este miércoles se ha abierto el sistema y las únicas citas posibles son el 9 de enero; "la sanidad pública se resiente en su base, la de la atención primaria", sostiene, y reclama un refuerzo urgente de personal para este periodo festivo que evite la saturación en otras áreas.