El PSOE denuncia el “plan de empleo fantasma” de Moreno Bonilla

Latorre critica que la provincia recibe menos de la mitad de fondos que antes y solo permite decenas de contratos en municipios como Jaén, Úbeda y Martos

 El PSOE denuncia el “plan de empleo fantasma” de Moreno Bonilla

Foto: PSOE JAÉN

Foro de alcaldes y alcaldesas

El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, denunció que el plan especial de empleo que Moreno Bonillla prometió para esta provincia “se lo ha llevado el viento de la propaganda”. “Se ha convertido en un plan fantasma”, criticó Latorre, quien afeó al presidente de la Junta de Andalucía que lo anunciara “a bombo y platillo” en diciembre de 2024 y que a día de hoy, 14 meses después, “nadie sabe dónde está y nadie lo conoce”. “La provincia de Jaén no se merece un presidente que nos engañe”, indicó.

Latorre hizo estas declaraciones junto a alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén, integrantes del Foro de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE de Jaén, para denunciar “el abandono de las políticas de empleo por parte de la Junta de Andalucía”, administración cuya actitud en esta materia se resume “en palos en las ruedas y engaño masivo a la provincia”. Engaño masivo por ese plan de empleo fantasma que todavía no ha llegado y palos en las ruedas por los recortes presupuestarios de los planes de empleo ordinarios.




En concreto, el líder socialista explicó que hoy la Junta de Andalucía entrega las resoluciones de ayuda de un plan de empleo “que trae migajas a la provincia y a sus ayuntamientos”. Detalló que ese plan supone pasar de los 24 millones de euros que venían con los anteriores Gobiernos socialistas a menos de 13 millones con Moreno Bonilla. “Se ha reducido a la mitad”, reprochó.

En este punto, puso ejemplos “sangrantes” de lo que supone este grave recorte, en primer lugar con el caso de la capital, que recibe de este plan de empleo dinero para realizar apenas 30 contratos en una ciudad que ronda los 7.000 parados. En Úbeda sólo podrán realizarse 26 contrataciones y en Martos apenas llegarán a 15.

Así las cosas, Latorre avanzó que el PSOE va a tener “la responsabilidad histórica de revertir esta situación” dentro de unos meses, cuando se convoquen las elecciones andaluzas, la responsabilidad de “volver a poner las políticas activas de empleo en el corazón de las políticas del Gobierno andaluz”. En este sentido, señaló que el PSOE va a importar “el modelo de éxito” del Gobierno de España, cuyas políticas económicas y laborales han permitido que tanto el país como la provincia de Jaén tengan los mejores datos de ocupados de la historia, la cifra más baja de paro de los últimos 20 años y el récord de contrataciones indefinidas. “Ése es el modelo que queremos para Andalucía y para la provincia de Jaén”, apostilló.