El PSOE pide a las jiennenses que denuncien por el cribado de cáncer

Exige la dimisión o el cese de la consejera de Salud tras conocerse los graves retrasos en los cribados para la detección del cáncer de mama

Video: PSOE JAÉN

Mercedes Gámez.

El PSOE exige la dimisión o el cese de la consejera de Salud tras conocerse los graves retrasos en los cribados para la detección del cáncer de mama y reclama a Juanma Moreno que “dé la cara, salga a la palestra y ofrezca explicaciones sobre este nuevo escándalo en la sanidad pública”.

“Esto no es un fallo más de la Junta de Andalucía. Son unos hechos de la máxima gravedad porque estamos hablando de mujeres que han recibido la noticia de tener cáncer dos años después de hacerse la prueba. Por tanto, estamos hablando de que hay vidas en juego. Es una vergüenza absoluta lo que están haciendo con nuestra sanidad y desde luego esto requiere la depuración de responsabilidades políticas cuanto antes”, sentencia Mercedes Gámez.



La parlamentaria socialista pide a las mujeres de la provincia “que puedan estar en esta situación de incertidumbre, que lo denuncien y lo hagan público”, porque la realidad es que la Junta “no tiene ni idea de la dimensión de la crisis que tiene encima”, con cerca de 500.000 cribados que se hacen al año. “Es vital que conozcamos el alcance de lo ocurrido y cuántas mujeres andaluzas y jiennenses puede haber afectadas”, señala.

Gámez indica que “lo primero que tiene que hacer la Junta es atender y dar tranquilidad cuanto antes a las mujeres que puedan estar en esta situación”. Pero a continuación “habrá que investigar qué es lo que ha ocurrido, hasta dónde llega la responsabilidad de los dirigentes de la Junta de Andalucía” y en este sentido avanza que “nos sumaremos a la petición que ha hecho el Defensor del Paciente para que la Fiscalía investigue”.

La parlamentaria recalca que Andalucía cuenta “con unos excelentes profesionales sanitarios públicos, que se dejan la piel por los pacientes, que han dado continuamente muestras de su buen hacer en estos años, a pesar de las adversidades”, por lo que advierte a Juanma Moreno “que no tenga la tentación de poner en duda su trabajo para intentar escurrir el bulto”. “Lo que ha ocurrido es tremendamente grave y las miradas sólo pueden dirigirse a este Gobierno andaluz nefasto, insensible e incompetente”, apostilla.