Finaliza la limpieza de la Vega de los Ríos de cara a la época de lluvias
El Ayuntamiento de Jaén y la Subdelegación han llevado a cabo las actuaciones a lo largo de 7 kilómetros para despejar los puntos críticos
             
                          Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Zona donde se han llevado a cabo las labores de limpieza.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por el Cuarto Teniente de alcalde, Luis García Millán, la concejala de Seguridad y Participación Ciudadana, María del Carmen Angulo y representantes de la asociación de vecinos Entrerrios del Puente Nuevo, ha visitado este martes junto al subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, las actuaciones de limpieza y acondicionamiento que la Subdelegación del Gobierno está llevando a cabo en el cauce de los ríos del entorno del Puente Nuevo, en la confluencia del Guadalbullón y el río Jaén.
	
El alcalde ha explicado que los trabajos, que han incluido la retirada de sedimentos y residuos que obstruían los ojos del puente, han permitido mejorar la capacidad de desagüe y prevenir riesgos en episodios de fuertes lluvias y ha destacado la importancia de esta actuación; “una muestra del trabajo coordinado y del talante de colaboración entre las distintas administraciones”, ha asegurado.
	 
Millán ha subrayado que “la respuesta conjunta del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de España, a través de la Subdelegación, ha permitido desarrollar una intervención fundamental en la Vega de los Ríos” y ha remarcado que “el Ayuntamiento de Jaén ha ejecutado parte de las labores de limpieza de los cauces de Los Puentes con fondos propios, de manera que se ha actuado a lo largo de más de 7 kilómetros para poder despejar los puntos más críticos de forma preventiva antes de que se registren precipitaciones importantes” y que “gracias a estos trabajos, las últimas lluvias se han afrontado con tranquilidad y seguridad para los vecinos y vecinas de la zona”.
	 
“Era una demanda histórica y una actuación preventiva frente a posibles avenidas e inundaciones que pone a salvo muchas viviendas que son primera residencia”, ha explicado el alcalde, al tiempo que ha recordado que “asimismo, se han realizado labores de desbroce y limpieza en alrededor de seis kilómetros de ribera en la zona del Puente de la Sierra, una intervención ejecutada por el Ayuntamiento de Jaén con financiación de la Diputación Provincial”.
	
El regidor ha señalado que mientras el Gobierno de España y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén avanzan en soluciones concretas, la Junta de Andalucía continúa sin ejecutar el colector de los puentes, una infraestructura clave para la mejora hidráulica del entorno. 
	
“Seguimos viendo la ineptitud de la Junta de Andalucía”, ha aseverado Millán haciendo referencia al presupuesto autonómico recién presentado, “donde se refleja que el colector no se ejecutará en 2026 porque siguen diciendo que faltan trámites urbanísticos. Por eso, tenemos que pedir una vez más que miren cómo están actuando el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Jaén y que no engañen más a los vecinos porque estamos hartos de mentiras, engaños y dilaciones que no tienen justificación alguna”, ha concluido el máximo representante municipal.
No en vano, el Ayuntamiento recuerda que la clave de esta situación es que los vecinos acometan sus planes especiales antes de que el colector esté ejecutado por la Junta, algo que choca con sus intereses, puesto que acometerían unas actuaciones sin la seguridad de que este gran colector se ejecute finalmente.
	
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha mostrado su satisfacción por la eficacia y rapidez con la que se han desarrollado los trabajos. “Estamos muy contentos con la actuación y con la coordinación entre la Demarcación de Carreteras, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Delegación de Medio Ambiente, que han actuado con celeridad a la hora de emitir sus informes para poder acometer las obras antes de las lluvias”, ha indicado Fernández.
	
El subdelegado ha destacado también el papel de la Mesa de los Puentes, “que este año ha adquirido una dinámica muy positiva gracias al liderazgo del alcalde de Jaén”. “Se ha conseguido dejar atrás discusiones estériles y centrarnos en el trabajo conjunto. Esa es la fórmula del éxito: una comunidad de compromisos entre Ayuntamiento, administraciones y vecinos”, ha afirmado.
	
El presidente de la asociación de vecinos Entre Ríos del Puente Nuevo, Miguel Medina, ha expresado su satisfacción por la intervención realizada y ha asegurado que “ahora podemos dormir tranquilos. Los ojos del puente están limpios y preparados para absorber una gran crecida. Llevábamos muchos años reclamando esta actuación y agradecemos al alcalde y al subdelegado su implicación para hacerla realidad”.