Hosturjaén y Cáritas, con las personas sin hogar de Jaén
Con la campaña 'Que cenar en Nochebuena no sea cuestión de suerte'
Foto: Extra Jaén
Representantes de Hosturjaén y Cáritas, en la cocina del Centro de Día Santa Clara
Hosturjaén y Cáritas han impulsado una campaña bajo el lema 'Que cenar en Nochebuena no sea cuestión de suerte', que tiene como objetivo apoyar el trabajo de atención y acompañamiento que se realiza con las personas sin hogar en la Diócesis de Jaén.
Dirigida a los hosteleros jiennenses, con esta campaña se les invita a donar de manera simbólica al menos el importe de un menú navideño en sus establecimientos, con el fin de apoyar la labor que se impulsa desde el Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén.
De esta forma, se busca garantizar el acceso a la cobertura de necesidades básicas, como la alimentación y la higiene, de un colectivo que en muchas ocasiones es invisible para la sociedad. La iniciativa está vinculada directamente con la campaña de Navidad de Cáritas, que este año lleva por lema 'Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte'.
Miembros de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Jaén (Hosturjaén), encabezados por su presidente, Francisco Navarro, y de Cáritas, con su director, Rafael Ramos, al frente, han mantenido un encuentro en el Hogar Santa Clara, recurso del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas.
Allí han firmado un convenio para fortalecer la colaboración conjunta. El director de Cáritas ha valorado el acuerdo y lo ha calificado como muy importante "no solo por la donación económica que busca apoyar este ámbito de la exclusión social, sino también por el alcance a una red tan amplia como la conformada por los establecimientos hosteleros de la provincia jiennense".
"Nos sentimos muy agradecidos por la acogida que desde Hosturjaén se ha dado a esta campaña solidaria y por abrirnos las puertas a la colaboración con un sector con tanto peso en toda la provincia de Jaén", ha manifestado Ramos.
Por su parte, el presidente de Hosturjaén, Francisco Navarro, ha mostrado su satisfacción con la firma de este acuerdo. "Nosotros, a través de nuestros establecimientos, repartimos felicidad. Cuando acogemos a nuestros clientes en nuestros restaurantes y bares, queremos que se vayan contentos" y "con esta campaña nos proponemos tener presentes a quienes tienen dificultades. De algún modo, con la donación del coste de un menú, queremos garantizar también su felicidad, especialmente en estas fechas", ha apuntado Navarro.
Por eso, ha hecho un llamamiento a la colaboración a los en torno a 400 asociados con que cuenta Hosturjaén. Navarro también ha recordado el compromiso y la solidaridad de este ámbito profesional, como en la pandemia de la Covid-19 o ante las graves inundaciones en España del pasado año.
Los hosteleros han aprovechado la firma de este convenio para conocer con detalle el trabajo con las personas sin hogar. Así, han sido recibidos por la directora del Hogar Santa Clara y responsable de esta área de acción social, Sonia Quirós, quien ha explicado a los representantes de los hosteleros jiennenses las características de la atención a este colectivo.
En concreto, ha detallado la labor que se afronta desde este organismo de la Iglesia de Jaén desde el Hogar Santa Clara, el Centro de Día Santa Clara, la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre y el dispositivo de calle.
Los hosteleros se han interesado por el perfil actual de las personas sin hogar, el proceso que acompañamiento que se lleva a cabo desde Cáritas y los aspectos que afectan a las personas en esta situación de exclusión, como la salud mental y la discapacidad.
Asimismo, los representantes del sector hostelero han podido visitar las dependencias de Hogar Santa Clara y conocer de primera mano su funcionamiento. Posteriormente, también han visitado el Centro de Día Santa Clara, donde su directora, María del Carmen Paredes, les ha mostrado las distintas dependencias y les ha explicado los pormenores de este recurso de Cáritas.