JM+: “Jaén necesitaba un presupuesto ajustado a la realidad”

Luis García Millán dice que aprobar este presupuesto era un deber y un ejercicio de responsabilidad con la ciudad

 JM+: “Jaén necesitaba un presupuesto ajustado a la realidad”

Foto: Extra Jaén

Luis García Millán

 Jaén Merece Más ha mostrado su satisfacción por la aprobación del presupuesto municipal de 2026 en el pleno extraordinario celebrado esta mañana, poniendo fin a una situación excepcional de casi nueve años con unas cuentas prorrogadas desde 2017 que incluían ingresos ficticios por valor de 81 millones de euros. Para el grupo municipal, la actualización del presupuesto supone un paso imprescindible para dotar a la ciudad de unas cuentas ajustadas a la realidad económica actual.

El portavoz de Jaén Merece Más, Luis García Millán, ha subrayado que la aprobación de este presupuesto “era un deber y un ejercicio de responsabilidad con la ciudad”, recordando que el Ayuntamiento de Jaén arrastra más de 600 millones de euros de deuda y que la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) lleva años alertando de la situación de “extrema unción financiera” del Consistorio. En este sentido, ha destacado el papel decisivo de Jaén Merece Más para que Jaén cuente por fin con un presupuesto actualizado, fruto del trabajo, las negociaciones y la exigencia constante del grupo municipal.

García Millán ha puesto en valor las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Hacienda que han permitido flexibilizar el pago de la deuda municipal y dar mayor holgura a las cuentas públicas. Un trabajo que, según ha señalado, reafirma el sentido de la moción de censura y el compromiso adquirido por Jaén Merece Más desde el inicio para centrar la acción política en lo que realmente necesitan y merecen los jiennenses.



El portavoz ha recordado que, desde el primer momento, Jaén Merece Más condicionó su apoyo a la moción de censura que dio la alcaldía a Julio Millán a la aprobación de un nuevo presupuesto y a la adopción de medidas para afrontar la deuda histórica del Ayuntamiento. “Mientras cualquier gobierno municipal dependa de Jaén Merece Más, el foco estará siempre en los intereses reales de la ciudadanía”, ha afirmado, defendiendo la necesidad de transparencia, rigor y realismo en la gestión económica.

Asimismo, ha señalado que el nuevo presupuesto pone fin a una etapa en la que se funcionaba con ingresos irreales que permitían una “barra libre de gastos”, y ha defendido que, aunque las cuentas no son perfectas y llegan tras un largo proceso, reflejan fielmente la situación económica actual del Ayuntamiento. Un contexto marcado, además, por la retención de 19 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda, que obligará a una gestión prudente y responsable, cuidando cada euro que se gasta.

Luis García Millán ha insistido en que “vienen tiempos difíciles”, pero que era imprescindible afrontar la realidad y no seguir aplazando decisiones. “No es fácil ni cómodo, pero Jaén necesitaba un presupuesto ajustado a la realidad, aunque implique sacrificios, para no seguir dejando una mala herencia a las próximas generaciones”, ha señalado.

Desde Jaén Merece Más se ha hecho hincapié en que este presupuesto debe marcar el inicio de una nueva etapa, en la que no se vuelva a prorrogar indefinidamente las cuentas municipales y se avance hacia la aprobación anual de presupuestos. El objetivo, ha concluido el portavoz, es seguir frenando la sangría de la deuda, traer proyectos para la ciudad y acabar con el “título tan injusto” de ser la capital más endeudada por habitante de España. “Esto es solo el principio”, ha afirmado.