JM+ pide ampliar el debate del ferrocarril a las líneas convencionales

La formación advierte de la "obsolescencia crítica" de la línea convencional tras los últimos fallos de rotura de carril y drenaje

 JM+ pide ampliar el debate del ferrocarril a las líneas convencionales

Foto: JM+

Representantes del partido JM+.

EL partido Jaén Merece Más (JM+) ha registrado hoy una petición formal dirigida al Ministerio de Transportes, Adif y Renfe, paralela a una moción para el Pleno del Ayuntamiento, con un objetivo urgente y prioritario: la seguridad de los viajeros. La formación exige la ejecución inmediata de un Plan de Renovación Integral de la infraestructura ferroviaria de la provincia, advirtiendo que el estado de "agotamiento físico" de las vías convencionales compromete la seguridad y la fiabilidad del servicio.

Prioridad absoluta: La Seguridad de las personas. Tras el trágico accidente ocurrido en la línea de Alta Velocidad en Adamuz, que ha abierto un debate nacional sobre la conservación de las infraestructuras, JM+ considera "imprudente" que no se ponga el foco en las líneas convencionales como la de Jaén, que tienen más de un siglo de antigüedad.



"La gente tiene miedo y está cansada de incidencias. Si se cuestiona el estado de las líneas modernas, ¿en qué situación deja eso a nuestra red convencional? No queremos parches, queremos vías nuevas y seguras", ha afirmado el portavoz, Luis García Millán. La formación apela a la responsabilidad de todos los partidos políticos para apoyar esta medida en bloque: "Esto no va de modelos políticos ni de colores, va de garantizar que los jiennenses viajen seguros. Nadie entendería que se votase en contra de arreglar una vía rota".

Una "crónica de fallos" que exige intervención El escrito presentado al Ministerio detalla una cronología de incidencias en 2024 y 2025 que demuestran la "fatiga de materiales" del corredor Córdoba-Linares Baeza. JM+ destaca la gravedad de la rotura de carril en Alcolea, que obligó a cortar el tráfico en abril y mayo de 2025, o el colapso por lluvias en Montoro-Villa del Río, donde la falta de drenaje provocó la suspensión total del servicio y transbordos por carretera.

Además, JM+ ha denunciado la existencia de hasta 47 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en el trayecto hacia Sevilla, muchas a 30 km/h, lo que evidencia que la vía no está en condiciones de ofrecer un servicio digno. "No es normal que un tren tenga que frenar decenas de veces porque la infraestructura no aguanta más", señalan desde la formación.

La solución técnica: Seguridad y Competitividad (TAP) Jaén Merece Más plantea una hoja de ruta clara: aprovechar esta renovación de emergencia por seguridad para adaptar la infraestructura al siglo XXI. La propuesta técnica registrada insta al Ministerio a que, ya que debe levantar la vía para sanearla, la adapte a los estándares de Altas Prestaciones (TAP).

Esta intervención permitiría en primer lugar seguridad total,  mediante medidas como el vallado de la vía, supresión de pasos a nivel y nuevos sistemas de señalización automáticos. Pero también se trata de la incorporación de nuevos trenes mediante la sustitución del material rodante actual, propenso a averías, por trenes modernos de la serie S-730 o similares. Todo ello con el objetivo de actuar en la velocidad y tiempos: Alcanzar velocidades de 200-220 km/h, permitiendo conectar Jaén con Madrid en 2 horas y media. Estas medidas suponen, en definitiva la articulación del territorio, trayectos fiables y coherentes y una alternativa a la conexión con la Alta Velocidad a través del Bypass de Montoro.

Además del escrito presentado al ministerio, JM+ defenderá una moción en el pleno de Jaén, exigiendo que estas obras se financien mediante una partida presupuestaria extraordinaria y urgente, desvinculada de los Presupuestos Generales del Estado, dado el carácter de emergencia técnica. "La seguridad de los viajeros de Jaén no puede esperar a que se pongan de acuerdo en Madrid para aprobar unas cuentas. Las vías hay que arreglarlas hoy".

La formación espera el apoyo unánime de la Corporación, entendiendo que solicitar al Gobierno la renovación de las vías y la llegada de trenes nuevos es "una obligación ética" de cualquier representante público ante la situación de aislamiento y riesgo que sufre la provincia.