Los conductores del tranvía recuperan la esperanza de ser contratados
El portavoz del Colectivo de Conductores, Juan Prieto, se reunió este jueves con el delegado de Fomento quien dice "se comprometió a darles preferencia"
Foto: VIRGINIA OYA
Este miércoles el tranvía volvió a salir a las calles de Jaén.
"A día de hoy somos los únicos con la formación certificada para conducir las unidades móviles del tranvía y para operar en las salas de control". Lo afirma Juan Prieto, portavoz del Colectivo de Conductores del Tranvía, quien explica que en una reunión mantenida este jueves con el delegado de Fomento, Miguel Ángel Contreras, este le trasmitió el compromiso de que "serían los primeros en ser tenidos en cuenta por la empresa explotadora del tranvía".
Prieto añade que tienen esperanza y creen en ese compromiso. "Entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre se realizará una reunión a tres bandas entre la empresa preexplotadora, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía y el Colectivo de Conductores para ver cuantas personas del Colectivo hay interesadas en acceder a los puestos de trabajo, informar sobre los procesos de formación y contratación del personal".
En 2011 fue cuando 51 personas recibieron la formación para la conducción y control del sistema tranviario, formación que finalizaron en 2012 tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento. "Creo que en esta ocasión puede que estemos interesadas unas 15 personas de las que nos formamos porque hay mucha gente que, o está trabajando en otra cosa, está jubilada o incluso ha fallecido", detalla Prieto.
El acuerdo suscrito en su momento entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y la gestora técnica 2iT establecía la obligación de contratar, al menos, al 60% de los trabajadores que superaran las pruebas selectivas y completaran su formación, acreditada oficialmente por la propia Junta.
Según cuenta Prieto, la empresa explotadora sería la encargada de realizar una nueva formación para actualizar a quienes ya obtuvieron el certificado para estos puestos. "Al parecer una vez realizada la formación y una vez que comiencen las pruebas en blanco, a principios de año, el personal seleccionado sería subrogado a la empresa explotadora que realizará las contrataciones".
"Nuestra formación llevaba implícita la contratación, tenemos esperanza en que sea así y confío en ese compromiso por parte del delegado", concluye Juan Prieto.