Montero: “Daremos el impulso definitivo a la Ciudad Sanitaria”

Califica de “gravísima” la situación sanitaria en la comunidad, evidenciada por el “colapso sanitario” y fallos como el cribado del cáncer de mama

 Montero: “Daremos el impulso definitivo a la Ciudad Sanitaria”

Foto: Psoe

La ministra junto al alcalde de Jaén y el secretario general del PSOE en la provincia

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, anunció que una de sus primeras medidas al frente de la Junta de Andalucía será “el impulso definitivo de la Ciudad Sanitaria de Jaén”, para que la provincia tenga “un hospital de primera”. En un acto público en Jaén, Montero defendió que “esto no es un capricho, sino una necesidad”, y que permitirá incorporar los últimos avances tecnológicos aplicados a la sanidad pública. Montero ha calificado de “gravísima” la situación sanitaria que vive nuestra comunidad, evidenciada por el “colapso sanitario” y los fallos en el sistema, como la crisis de los cribados de cáncer de mama.

La responsable socialista ha reivindicado el espíritu del 28 de febrero como un “grito por la igualdad” y la defensa de lo público. De este modo, ha asegurado que “defender Andalucía es defender los servicios públicos”. Ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla ha dejado la autonomía “parada como una bicicleta a la que no se le imprime ritmo”.

Frente a un modelo del PP que Montero define como “folclore vacío” y “privatización encubierta”, la líder socialista ha anunciado un paquete de medidas para cuando llegue a la presidencia de la Junta de Andalucía de la mano de los andaluces y andaluzas. Unas medidas, ha asegurado, que estarán centradas en el autogobierno y el rescate de los derechos ciudadanos.



Como medida principal, Montero ha anunciado la creación de una ley para impulsar y preservar el habla andaluza. “Llevo mi acento con orgullo y no voy a permitir que la derecha siga asociando el ser andaluz con ser analfabeto o pobre”, ha sentenciado, comprometiéndose a investigar, valorar y defender las modalidades lingüísticas de la tierra frente a las “caricaturas” y la “deshumanización” del adversario.
Asimismo, ha avanzado la creación de una ley para impulsar la transferencia de la gestión de la red de cercanías. Montero ha defendido que Andalucía debe tener la misma ambición de autogobierno que otros territorios: “Gestionar nuestro transporte desde la cercanía dará la respuesta que esperan los ciudadanos, con inversión y ambición, ejerciendo las competencias de nuestro Estatuto”.
Por otro lado, la dirigente de los socialistas andaluces ha anunciado que derogará la polémica Ley de Universidades del PP. Su objetivo, ha explicado es ”frenar” el “modelo privatizador” y devolver los recursos a la universidad pública, asfixiada por culpa de las políticas de Moreno Bonilla.
También en el ámbito educativo, la líder socialista ha garantizado plazas de Formación Profesional Públicas, para que “los jóvenes no tengan que hipotecar sus casas” pagando los 10.000 euros que cuesta la privada. “Serán las y los jóvenes andaluces quienes elijan sus estudios por su talento, no por su estatus económico”, ha subrayado.

A estas deficiencias en la política andaluza Montero ha sumado el rechazo interesado del líder del PP andaluz y presidente de la Junta, Moreno Bonilla, a la condonación de la deuda y al nuevo modelo de financiación. Montero ha recordado que el Gobierno de España ha puesto sobre la mesa una quita de 19.000 millones de euros de la deuda andaluza y una financiación extra de 5.700 millones anuales.

“¿Cómo es posible que Moreno Bonilla diga que no a quitarle la hipoteca a Andalucía solo porque la propuesta viene del PSOE?”, se ha preguntado. Montero ha sido tajante: “Seré yo, como presidenta de la Junta, la que firme ese convenio porque Andalucía merece ese dinero para su sanidad, su educación y su dependencia”.

Finalmente, Montero ha exigido a la Junta “celeridad y menos posados” ante la crisis del campo tras el temporal. Ha recordado que el Gobierno de España ha movilizado 7.000 millones de euros y ha bajado las peonadas de 35 a 5 para proteger a los jornaleros. “Exigimos a Moreno Bonilla que las ayudas no esperen a junio; los agricultores de Jaén y de toda Andalucía necesitan los recursos ya para recuperar su vida y sus cosechas”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, valoró que Jaén es “una historia de éxito” gracias a los Gobiernos del PSOE, cuando esta comunidad fue “referente en los servicios públicos” y la sanidad pública era “la joya de la corona”. En cambio, a Jaén “no le ha venido bien el Gobierno de Moreno Bonilla”, puesto que su curriculum con esta tierra es “un folio en blanco”, prometiendo cosas que no ha cumplido, como la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, el Tranvía, las autovías o el Puerto Seco de Linares.

En este punto, preguntó en este final de curso político en Andalucía “quién ha hecho más por Jaén”, si Moreno Bonilla o María Jesús Montero, y repasó el compromiso de la vicepresidenta con esta tierra, plasmado en el CETEDEX, la llegada de empresas a la provincia, el aumento de financiación municipal, la reapertura de la Academia de Úbeda, el Grado de Ingeniería Biomédica para la UJA, la mejora de la conexión del tren con Madrid, las obras de abastecimiento o los fondos europeos. Y, en consecuencia, puso nota: “María Jesús Montero, sobresaliente; Moreno Bonilla, un cero como este folio en blanco”.

Latorre consideró que “todo lo bueno ha venido de la mano de los Gobiernos del PSOE” en estas décadas de autonomía y recordó que la derecha se opuso a la autonomía de primera para Andalucía en 1980. “Hoy Moreno Bonilla se envuelve en la bandera del andalucismo, pero su andalucismo es de cartón piedra, desaparece en cuanto se apagan los focos y las cámaras. Es andalucista porque le renta, no porque lo sienta”, afeó.

El responsable socialista apuntó que hoy hay 8 hospitales en la provincia porque en estas décadas Gobiernos del PSOE construyeron 5 hospitales (Andújar, Alcalá la Real, Sierra de Segura, Alcaudete y Cazorla), hospitales que “tienen el sello del PSOE” y que Moreno “está desmantelando”. De igual modo, reprochó al PP que tampoco cree en la educación pública y criticó su actitud con la Universidad de Jaén. Recordó que la provincia de Jaén ha pasado de tener en 1980 un 5% de población con estudios a superiores a más del 23% en la actualidad, un éxito que “también lleva el sello de la UJA”, que ha generado oportunidades y sueños a las familias. “Oportunidades y sueños que ahora están destruyendo Moreno Bonilla y el PP”, criticó en referencia a la asfixia financiera de la Junta y su boicot al Grado de Ingeniería Biomédica.

Latorre indicó que “no hay botas katiuskas, ni barrizales en los que se meta Moreno Bonilla, ni propaganda, que puedan tapar su destrozo de esos servicios públicos”, y señaló que María Jesús Montero va a tener “la responsabilidad histórica de liderar la recuperación” de esos servicios públicos que se están deteriorando. Desde el PSOE de Jaén “estamos preparados para ganar las elecciones, vamos a por todas y nos vamos a dejar la piel para que Andalucía vuelva a ser lo que fue”, apostilló.
Por su parte, el secretario general de los socialistas de la capital y alcalde de Jaén, Julio Millán, ha comparado la defensa de lo público y de las necesidades de la mayoría que representa María Jesús Montero, a la que ha agradecido la subida del Salario Mínimo Profesional que beneficia a 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras, los 7.000 millones de euros que tras el temporal, beneficiarán a los damnificados, y el compromiso desde el Gobierno de España con la sanidad y la educación públicas. “La mejor esperanza de cambio para Andalucía es tu compromiso, porque cuando gobierna el PSOE Andalucía avanza y cuando el PSOE lidera, lo público se protege, Por eso te necesitamos como presidenta de la Junta de Andalucía”, ha dicho.

En este sentido, ha dicho que Moreno Bonilla “tiene mucha jeta cuando dice que defiende lo público y al mismo tiempo renuncia a los 21.000 millones de euros de mejora de la financiación de las comunidades autónomas que le brinda el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. “Si quiere renunciar, que no lo haga en mi nombre ni en el de muchos andaluces y también de muchos alcaldes”, ha dicho una financiación “con la que nos apañamos si Moreno Bonilla renuncia”, ha dicho a la ministra de Hacienda. Así ha recordado que además de renunciar el PP a la condonación de la deuda financiera “nos niega inversiones en Jaén para ese tranvía que pararon y nosotros defendemos, para la Ciudad Sanitaria, la de la Justicia, la defensa de la universidad pública, para los colegios que nos tienen abandonados, para vivienda pública y rehabilitación, ni un solo proyecto para Jaén”.