Virginia Oya: "La alfabetización mediática es la base de la democracia"
La conferencia en la Asociación de Prensa de Jaén cierra el programa de talleres de alfabetización mediática "El podcast de radio en la escuela"
Video: EXTRA JAÉN / Celia Rodríguez
Conferencia de Virginia Oya sobre alfabetización mediática
La Asociación de Prensa de Jaén (APJ) ha celebrado este jueves la conferencia que ha servido para cerrar el programa de talleres de alfabetización mediática "El podcast de radio en la escuela", desarrollados a lo largo del curso con el respaldo de la Diputación. La ponencia ha corrido a cargo de la periodista Virginia Oya y ha estado basada en su tesis doctoral "La alfabetización mediática en las radiotelevisiones públicas españolas", defendida en la Universidad de Santiago de Compostela. La investigación aborda la alfabetización mediática e informacional, un ámbito en el que, según ha subrayado la autora, la sociedad civil desempeña un papel decisivo.
Desde el inicio de su intervención, Oya ha vinculado su investigación académica con la experiencia práctica acumulada en los talleres impulsados por la APJ. La periodista ha remarcado que el podcast es “una herramienta con la que se trabajan muchas competencias en la educación”, como la lectura, la escritura, la elaboración de guiones, la investigación o el uso de la tecnología.
Virginia Oya ha puesto el foco en la aportación del sector social frente a las carencias de las administraciones y los medios públicos. En este sentido, ha señalado que muchas de las iniciativas más sólidas en alfabetización mediática “vienen más de organismos externos que de lo público”, citando expresamente asociaciones, universidades y colectivos profesionales. “Yo puse como ejemplo lo que se estaba haciendo desde aquí, desde la Asociación de la Prensa de Jaén”, ha afirmado.
En su tesis, Oya ha definido la alfabetización mediática como “el proceso de enseñanza y aprendizaje de los medios de comunicación para que los ciudadanos tengan esa capacidad crítica”, una formación que, a su juicio, es clave para la calidad democrática. “Al final, lo que lleva es a tener ciudadanos más democráticos, porque van a saber utilizar los medios de comunicación, van a saber utilizar esa información, van a saber cuándo les engañan o cuándo no”, ha explicado, insistiendo también en la necesidad de comprender “la línea editorial de un medio”.
La ponente ha recordado que “la sociedad se ha convertido en consumidora y productora de información”, destacando que la alfabetización mediática se apoya en “cinco competencias: comprensión, pensamiento crítico, creatividad, conciencia intercultural y ciudadanía”. Aunque este derecho está recogido en la legislación educativa y audiovisual, la periodista ha advertido de que “se recoge de una forma muy light y no se suele cumplir”.
En su análisis del panorama español, Oya ha subrayado la escasez de programas específicos en las radiotelevisiones públicas y su escasa visibilidad. “Son muy pocos, además en un horario muy complicado en el que es muy difícil llegar a gente joven”, ha afirmado. La periodista lamenta que muchos contenidos se centren más “en el uso de la tecnología” que en el análisis crítico de la información. Frente a ello, ha vuelto a destacar la labor de asociaciones y universidades, como el Grupo Comunicar o los másteres especializados de Huelva y Barcelona, surgidos de la iniciativa de profesores y periodistas.
La conferencia también ha abordado el desconocimiento generalizado sobre este concepto, incluso dentro de la profesión. “Cuando decía sobre qué iba mi tesis, la gente me decía: ‘¿Pero eso qué es?’”, relata Oya, señalando que esa falta de conciencia dificulta combatir la desinformación y la sobreinformación. “Todavía no hay conciencia de que, si estamos alfabetizados mediáticamente, vamos a superar ese mundo de fake news y de información que nos llega por todos lados”, advierte.
El acto ha puesto así el broche final a un programa que ha acercado el podcast y la educación mediática a más de 270 alumnos de distintos municipios jiennenses. Para Oya, el objetivo último es que la ciudadanía tenga herramientas para decidir con criterio: “Yo ya decido qué me creo, qué no me creo, si es válido o no es válido, y si quiero producir información también, pero con esa base porque me la han enseñado en la escuela, mi familia, la universidad y los medios de comunicación”.