El Ayuntamiento prepara un proyecto para el Aula de Las Hazadillas

El plan, impulsado junto al Centro Especial de Empleo, contempla rutas guiadas, actividades de educación ambiental y un modelo sostenible sin pernoctaciones

 El Ayuntamiento prepara un proyecto para el Aula de Las Hazadillas

Foto: EXTRA JAÉN - Archivo

Aula de la Naturaleza en la Cañada de las Hazadillas

El Centro Especial de Empleo Municipal Jardines y Naturaleza está trabajando en un plan de actuación para poner en marcha un nuevo modelo de uso en el Aula de la Naturaleza de la Cañada de las Hazadillas. El objetivo es convertir este enclave en un espacio de referencia para la educación ambiental, la investigación y el disfrute responsable del entorno natural de este paraje.

En este sentido el proyecto contempla actividades de educación ambiental y visitas guiadas para asociaciones, colectivos y centros educativos. Rutas de ocio y tiempo libre que se desarrollarían en este entorno natural para conocer la Piedra Horadada, la Chimba o la Fuente de Ballesteros. Asimismo, se está estudiando la colaboración con la Universidad de Jaén, especialmente con el área de Biología, para dar uso al laboratorio del Aula como espacio de formación e investigación.

Este nuevo modelo no contempla pernoctaciones ni uso de cocina-comedor, pero sí garantiza un aprovechamiento real y sostenible del enclave, con actividades que refuercen la conexión de la ciudadanía con la naturaleza.



El concejal del Centro Especial de Empleo, Medio Ambiente y Patrimonio, José María Cano, ha subrayado el trabajo de mantenimiento que este organismo municipal viene desarrollando en este espacio, destacando las labores de limpieza y desbroce que se han realizado durante los meses de junio y julio, así como la revisión técnica completa de las instalaciones y la realización de un informe de la situación actual del enclave.


“Un informe que refleja deficiencias significativas que hacen inviable la reapertura del complejo con su función original como campamento de verano, entre ellas: necesidad de rehabilitación integral del pabellón central, dormitorios y caseta de guardia, revisión y reposición de mobiliario y material, reparación del sistema fotovoltaico y de cloración del agua, así como mejoras de accesibilidad y seguridad. Ante esta situación y la falta de presupuesto por parte del Centro Especial de Empleo hemos propuesto y así lo llevamos al consejo de este organismo, en el que está presente el partido popular, este proyecto. Por eso no entiendo sus críticas sobre la no puesta en marcha del campamento. Son perfectamente conocedores de la situación actual de este espacio”, ha subrayado el edil.

“Frente a reproches partidistas, el Ayuntamiento y el Centro Especial de Empleo trabajan con una visión realista y responsable: garantizar que el Aula de la Naturaleza vuelva a estar abierta, pero con un modelo adaptado a la situación actual y centrado en la educación ambiental, la investigación y el uso social del entorno”, ha aseverado el edil.


El equipo de Gobierno recuerda al concejal de la oposición Antonio Losa que el PP llevó estas instalaciones al deterioro absoluto durante sus 8 años de gobierno hasta el punto de que en el verano de 2019 hubo que desalojar a los pequeños alojados allí por el preocupante estado del centro: la caldera obsoleta y sin revisiones que perdía gasoil, las literas desvencijadas, colchones sucios y con elementos punzantes como tornillos y clavos y la piscina vacía en pleno verano por las fugas. También se descubrió que el personal que atendía a los niños no era el capacitado, razón por la cual se decidió buscar los fondos para intervenir y ahora se estudia un nuevo modelo de gestión. “Así tenía el PP el campamento de las Hazadillas, en un estado indecente, lecciones pocas puede dar Antonio Losa ”, ha aseverado el edil.

José María Cano ha vuelto a insistir que desde el Centro Especial de Empleo se sigue trabajando para poner en valor este espacio, buscando alternativas reales. “Con este proyecto, la Cañada de las Hazadillas dejará de ser un espacio cerrado y se convertirá en un centro vivo, útil para la ciudad y para las familias jiennenses, abriendo además la puerta a fórmulas de colaboración público-privada que aseguren su buen funcionamiento y sostenibilidad futura”.