José García pregona las fiestas de San Antón

Ha unido los recuerdos infantiles frente a las lumbres con la proyección internacional de la ciudad

 José García pregona las fiestas de San Antón

Foto: Extra Jaén

El pregonero José García

La Primera Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, María Espejo, ha asistido en el Teatro Darymelia al pregón oficial de San Antón que ha sido ofrecido por José García, miembro de la Asociación de Amigos de San Antón, profesor y licenciado en Filosofía y Letras, así como también miembro fundador de la Asociación de Amigos del Archivo histórico Diocesano de la Catedral de Jaén. 

García ha realizado un pregón que ha unido el recuerdo infantil de las hogueras, con la actual proyección internacional de la ciudad. José García ha evocado primero las lumbres de su niñez cerca del antiguo molino de la misma calle donde vivió Lola Torres, rescatando del olvido los "tirajitos" de prensa y el calor de una vecindad que se reunía en torno a la calabaza asada y las rosetas, subrayando así el valor social de aquellos encuentros marcado por todos estos aromas que definen esta tradición.

El acto ha destacado por su carácter lúdico y participativo, especialmente con la intervención de la Asociación de Coros y Danzas de Lola Torres, que ha amenizado la velada bailando melenchones y haciendo corros en distintos momentos.

José García ha hecho gala de su sentido del humor al rescatar estas coplas populares de letras críticas e insinuantes, atreviéndose incluso a componer un melenchón propio sobre un tema tan actual como el tranvía de Jaén.

El pregonero ha procedido a dar lectura a varios romances y ha trazado así un puente histórico entre los orígenes del culto al santo y la Carrera Internacional Noche de San Antón, destacando así esta actividad atlética y cómo se ha convertido en la actualidad, en la nueva aliada del fuego.

José García ha logrado revivir así la esencia de este punto de encuentro donde la convivencia y la palabra eran, y sigue siendo, el verdadero combustible de nuestras lumbres, reafirmando el compromiso de la ciudad con la preservación de sus raíces.