Suceso de nivel negro por desprendimientos sobre la calzada en la A-44
Ha obligado a cortar la circulación en dirección Motril y se están estudiando trayectos alternativos
Foto: Subdelegación
Efectivos de la Guardia Civil
Entre las últimas incidencias registradas por el temporal se encuentra un suceso de nivel negro en la red viaria de la provincia, consistente en el corte total de la autovía A-44 a la altura del punto kilométrico 69, en el término municipal de Campillo de Arenas, en sentido Motril, debido a desprendimientos en la calzada. Actualmente se encuentra interrumpida completamente la circulación en ese tramo y se habilitarán próximamente trayectos alternativos.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha subrayado que “la actuación en la provincia se desarrolla en coordinación permanente con el resto de administraciones y con los dispositivos estatales movilizados en Andalucía, siguiendo las directrices marcadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía y adaptándonos en todo momento a la evolución de la situación y las competencias de cada organismo”.
En este contexto, se llevó a cabo el desalojo efectivo de las urbanizaciones de Los Puentes, en la capital jiennense, activado en el marco del Plan de Emergencia por Inundaciones de Andalucía. Esta actuación se suma a los desalojos realizados en distintos puntos de la comunidad autónoma por el servicio de emergencias 112, con el envío de los correspondientes avisos Es-Alert, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas durante las últimas horas.
Las lluvias han provocado cortes al tráfico en numerosas carreteras de la provincia, tanto de la red principal como secundaria, que afectan, entre otras, a vías de los entornos de Cambil y Huelma, Carchelejo, Marmolejo, Mengíbar, Mogón, Linares, Torres de Albanchez, Los Villares, Escañuela, Lopera, Quesada y Alcalá la Real, así como a distintos tramos de carreteras nacionales, autonómicas y provinciales. Estas afecciones están siendo gestionadas de manera coordinada por los organismos competentes, con señalización, control del tráfico y habilitación de desvíos cuando ha sido necesario.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Jaén ha subrayado que, durante el día de hoy, los desplazamientos en la provincia han descendido en más de un 39 %, un dato que refleja “la respuesta responsable de la ciudadanía a las recomendaciones de limitar la movilidad y evitar desplazamientos innecesarios”.
Fernández ha reiterado el llamamiento a la población para que extreme la precaución, limite los desplazamientos y actividades al aire libre en las zonas más afectadas y siga en todo momento las indicaciones de las autoridades y de los servicios de emergencia.
Para finalizar, ha avisado de que “las previsiones de Aemet indican que las lluvias continuarán y que incluso podría entrar un nuevo frente durante el fin de semana”, por lo que ha insistido en mantener todas las medidas preventivas, y ha reiterado la “total disposición del Gobierno de España, la máxima colaboración institucional y la coordinación permanente para proteger a la ciudadanía y adaptarse en todo momento a la evolución de la emergencia”.