La XI Escuela de la Ciencia UJA llegará a 1.300 escolares

Con 25 talleres científicos

 La XI Escuela de la Ciencia UJA llegará a 1.300 escolares

Foto: UJA

Presentación del programa

La Universidad de Jaén (UJA) ha puesto en marcha la XI Escuela de la Ciencia UJA, una iniciativa de divulgación científica dirigida a alumnado de Infantil y Primaria de la provincia. Este año llegará a unos 1.300 escolares de 50 centros educativos con 25 talleres científicos que abarcan todas las ramas de conocimiento.

Están diseñados e impartidos por personal investigador de la UJA, al que el rector, Nicolás Ruiz, ha agradecido su implicación durante la presentación de esta actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).

"Sé que participar en la Escuela de la Ciencia supone un esfuerzo extra, supone sacar tiempo de donde, a veces, no lo hay, para preparar materiales, adaptar el lenguaje y viajar a los colegios. Pero es una de las labores más nobles que tenemos como universidad pública: sembrar. Es un orgullo promover este programa de divulgación de la ciencia orientado a los estudiantes de entre cuatro y doce años, nuestro futuro", ha destacado.

Acompañado en la presentación por el director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, Julio Ángel Olivares, y la directora del Secretariado de Proyección Corporativa, Manuela Ortega, el rector ha explicado que con esta nueva edición, en la que se pretende llegar a 1.300 escolares, la UJA quiere ser más ambiciosa.

"No nos conformamos con entretener; queremos transformar. Porque una de las misiones de cualquier universidad pública es perseverar en la tarea de construir un mundo más justo, más preparado, más igualitario, más próspero. Para ello es preciso educar desde edades tempranas, porque los niños y niñas necesitan referentes en los que mirarse. Debemos enseñarles a observar, a razonar, a probar y a equivocarse sin miedo, porque del error se aprende más que del acierto", ha declarado.

Respecto a los objetivos de Escuela de la Ciencia, Ruiz ha explicado que busca acercar la ciencia a quienes la ven como algo lejano o como cosa "de mayores"; despertar vocaciones, de forma que sean los investigadores del mañana "que curen enfermedades o diseñen energías limpias"; y conectar con el territorio, vinculando lo que investigamos aquí con lo que preocupa a la ciudadanía ahí fuera".

"En definitiva, queremos seguir despertando el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología y crear un clima favorable a la investigación y la innovación", ha manifestado el rector de la Universidad de Jaén.

En esta edición, que se desarrollará de marzo a junio, el plazo de inscripción para los centros educativos está abierto hasta el 16 de febrero y se puede realizar a través de la web de la UCC+i. "La UJA se debe a su entorno y con iniciativas como esta, hacemos provincia, cosemos el territorio y demostramos que el conocimiento no tiene barreras ni edad", ha asegurado.

EXPERIENCIA BIDIRECCIONAL

Por su parte, el director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica ha indicado que la Escuela de la Ciencia UJA, resume, en esencia, el propósito de la Universidad de Jaén por proyectar su potencial investigador en la provincia y su interés estratégico por fomentar las vocaciones científicas en el territorio.

"Presentar la ciencia como algo divertido, como una inversión de conocimiento, oportunidad de futuro para la innovación y la transformación de nuestra sociedad es una de las principales misiones de nuestra universidad. El objetivo nos ilusiona y nos refrenda, pues, cada año, la demanda de los centros de la provincia es exponencialmente creciente", ha comentado.

Olivares ha añadido que se trata de "una experiencia bidireccional que humaniza la figura del científico y rompe las barreras tradicionales entre la universidad y la escuela primaria". Al hilo, ha reseñado el compromiso y la entrega de los investigadores de la UJA que participan en la iniciativa, el interés de los centros educativos, así como la labor del personal de la UCC+I.

TEMÁTICAS

Respecto a las temáticas que abordarán los talleres, serán diversas y muy vinculadas al territorio, como por ejemplo: la arqueología, el aceite de oliva, la historia, la fauna o la inteligencia artificial. También habrá actividades sobre biología, igualdad, psicología e inclusión, organización de empresas, salud, química, primeros auxilios, ejercicio físico, estadística, ingeniería, observación astronómica o pedagogía, entre otros.

La XI Escuela de la Ciencia UJA, que tiene la colaboración de la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, se enmarca en el XVI Plan de Divulgación Científica y de la Innovación que impulsa la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.