Cazorla pide su centro de salud en Sevilla y le ofrecen un taxi gratis
Mas de 200 personas han acudido al Parlamento Andaluz para apoyar la petición del PSOE del regreso de la atención primaria al casco urbano de Cazorla
Video: Extra Jaén
Concentración de vecinos de Cazorla frente al Parlamento de Andalucía
La plataforma ciudadana “Cazorla en Lucha por su centro de salud” ha fletado dos autobuses para acudir a la concentración en Sevilla y exigir que la atención primaria en el municipio vuelva a ser accesible, cercana y próxima. Mas de 200 personas entre autobuses y vehículos privados han apoyado con su presencia al parlamentario del PSOE de Jaén, Víctor Torres encargado de formular las preguntas a la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.
El parlamentario socialista Víctor Torres ha advertido hoy a la Junta de Andalucía que “no van a callar a los vecinos y vecinas de Cazorla” y que van a seguir luchando hasta que vuelva el Centro de Salud a su casco urbano, “como en todos los municipios de Andalucía”. “Lo que tiene que hacer la consejera es decir día y hora para ir a Cazorla, a reunirse con el alcalde y no levantarse de esa mesa hasta que lleguen a un acuerdo para que Cazorla tenga de nuevo su Centro de Salud”, le ha exigido en el pleno del Parlamento.
Torres ha advertido a la consejera que los vecinos de Cazorla “no van a hacer como el presidente del PP de Jaén, no se van a vender por un plato de lentejas ni se van a hartar de hacer palmas, porque digan que van a poner un taxi, porque eso es una auténtica vergüenza”.
El parlamentario ha dicho lamentar el “nerviosismo” que se ha instalado en la Junta y en el PP por la presencia de los vecinos y vecinas de Cazorla en el pleno, que ha desembocado incluso en su expulsión de la sala. “Se ve que Juanma Moreno no soporta la más mínima crítica”, ha afeado. Advirtiendo que los vecinos de Cazorla “no lloriquean por un Centro de Salud, sino que reivindican lo que les corresponde, sus propios derechos”. En este sentido, valoró que hoy Cazorla “es un emblema en toda Andalucía por la defensa de la sanidad pública”.
“¿Qué han hecho los cazorleños para que la Junta les quiera hacer tanto daño? ¿Qué ha hecho la provincia de Jaén para que Juanma Moreno la tenga tan maltratada? Pues defender con uñas y dientes el Centro de Salud en el casco urbano de Cazorla y defender los servicios públicos que la Junta quiere desmantelar en nuestra provincia”, sentenció.
Torres censuró a la consejera por permanecer “impasible” ante esta situación y “mentirle a los vecinos en sede parlamentaria”. Recordó que llevan 4 meses “condenados a andar 3 kilómetros” para que les atienda el médico y que la Junta “no ha dado ni una solución”. “Sólo han reaccionado ahora, cuando los vecinos de Cazorla han venido a ponerle la cara colorada al presidente de la Junta diciéndole que no aguantan ni un minuto más”, señaló.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández ha vuelto a esgrimir las mismas razones de un traslado por seguridad “hubo que tomar una decisión valiente por la seguridad de los vecinos de Cazorla”. Ha reiterado la disponibilidad del gobierno de la Junta para arreglar la situación “que venía de muy atrás a la que cuando los socialistas estaban en la administración no le pusieron solución”. Insistiendo nuevamente en el compromiso construir un nuevo centro de salud “en unos terrenos que evidentemente deben cumplir unos requisitos técnicos”, algo que según ha afirmado le ha trasladado al alcalde “vamos a volver a valorar”. Recordando el traslado de la asistencia sanitaria al Hospital de Alta Resolución “que cumple con todas las características con una asistencia sanitaria de calidad”.
Igualmente ha dado el dato de que “se han incrementado las visitas a domicilio en 40 % respecto al año pasado para llevar a la asistencia a los vecinos que no pueden desplazarse”.
Finalmente Hernández ha asegurado que irá a Cazorla par desbloquear la situación.
El grupo de 10 vecinos de Cazorla ha sido expulsado del hemiciclo después del altercado verbal de una parlamentaria del grupo popular con la socialista Ángeles Ferriz que mostraba un cartel de "Cazorla no se rinde". Se han vivido momentos de tensión.
El alcalde de Cazorla, Jose Luis Olivares ha pedido que la Junta digan abiertamente las razones del traslado del centro de salud. Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Juan La Torre, ha tildado de “atentado” lo sucedido con el centro de salud de Cazorla.
La plataforma “Cazorla en lucha por su centro de salud” se siente humillada
Los vecinos de la plataforma han expresado en redes sociales “Hoy hemos visto algo que rompe el alma: un vecino de 90 años, expulsados de la que debería ser la casa de todos, humillados y tratados como intrusos, por el simple hecho de pedir algo tan básico como tener un médico cerca, como poder curarse sin recorrer kilómetros”.
“El maltrato de la Junta de Andalucía no solo ha cerrado nuestros centros de salud, ha cerrado también la puerta de la democracia a quienes más la necesitan”.
“Hoy nos han herido el corazón, pero no nos han quitado la razón ni las ganas de seguir luchando”.