El nuevo centro de salud de Cazorla se licitará en los próximos días
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz, lo ha anunciado en la inauguración del nuevo Servicio de Urgencias
Foto: MJ Bayona
Antonio Sanz junto a varios miembros de la plataforma ciudadana.
Foto: MJ Bayona
Antonio Sanz junto a varios miembros de la plataforma ciudadana.
Foto: MJ Bayona
Antonio Sanz junto a varios miembros de la plataforma ciudadana.
Foto: MJ Bayona
Antonio Sanz junto a varios miembros de la plataforma ciudadana.
Foto: MJ Bayona
Antonio Sanz junto a varios miembros de la plataforma ciudadana.
Foto: MJ Bayona
Antonio Sanz junto a varios miembros de la plataforma ciudadana.
Foto: MJ Bayona
Antonio Sanz junto a varios miembros de la plataforma ciudadana.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en unciones, Antonio Sanz ha anunciado que “en los próximos días” saldrá a licitación la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de Cazorla, que incluye la demolición del antiguo inmueble. Y supondrá una inversión que supera los siete millones de euros.
Sanz ha recordado que fue un compromiso que adquirió con el pueblo de Cazorla el pasado 27 de enero: “Una vez finalizado el plan funcional, que vendrá a dar respuesta a las necesidades asistenciales de hoy y del futuro, en el que se ha estado trabajando en los últimos meses. Es el objetivo, el compromiso y lo que aseguro que vamos a cumplir con la construcción, en la misma parcela que el antiguo, en el casco urbano el nuevo centro de salud”.
Ha explicado que se han agilizado todos los plazos por lo que la licitación del proyecto incluye: dirección de obras, dirección de ejecución de obras y todas las medidas de coordinación en materia de seguridad y salud “incluyendo en ese expediente la demolición del edificio actual” ha confirmado.
El nuevo centro contará con 2.300 metros cuadrados y acogerá consultas para Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, así como áreas de apoyo asistencial, espacios para atención comunitaria y dependencias generales.
Hilando la grata impresión que le ha causado la gran fotografía panorámica del Balcón de Zabaleta, que preside la entrada al SUAP, ha recordado que fue ahí donde se llegó a tan importantes acuerdos para el futuro sanitario de Cazorla.
El consejero se ha dirigido al corazón de los cazorleños expresando a su llegada y encontrarse con algunos de los miembros de la plataforma “Cazorla en lucha por su centro de Salud”, que le han expresado emocionados su agradecimiento, que “ la obligación de un responsable político es atender al pueblo, entender al pueblo y es rectificar o adecuar las decisiones si es necesario. Por mucho que existan criterios técnicos, el pueblo siempre tiene que ser escuchado y por tanto siempre cabe encontrar soluciones cuando el pueblo te lo pide”, añadiendo que esa fue su intención desde que asumió su responsabilidad como consejero de Sanidad.
Por su parte el alcalde, José Luis Olivares ha expresado su agradecimiento al consejero y la colaboración institucional como dijo, “agradecer esa mirada apreciativa que ha tenido hacia el pueblo de Cazorla desde el primer minuto se propuso en sede parlamentaria arreglar la situación y 14 meses después han vuelto los profesionales sanitarios al casco urbano”. Del mimo modo agradeció a la plataforma ciudadana “su comportamiento ejemplar, que ha sido luz de faro en un momento en que las esperanzas se habían perdido y han sabido trasladar su reivindicación en todos los estamentos”.
El portavoz de la plataforma, David Gómez ha celebrado las noticias que ha traído el consejero, y ha puesto también en valor el esfuerzo de la ciudanía y su lucha. “Cazorla está de enhorabuena porque ha sido una lucha honorable de todo el pueblo, porque la plataforma era toda la sociedad cazorleña y hemos conseguido que se corrigiera el error que se había cometido con este municipio”, agradeciendo el esfuerzo de la Consejería y Ayuntamiento.

Como curiosidad, Antonio Sanz ha señalado el detalle de que en la placa figure tambien el nombre del alcalde por su lealtad institucional con la Consejería de Salud.
NUEVO SUAP
Antonio Sanz ha recordado que las obras de adaptación se han desarrollado “en un plazo inferior al inicialmente contemplando, con el objetivo de poder iniciar su actividad el 15 de junio, tal como ha sido”. “En un tiempo récord”, ha apostillado.
El centro cuenta con una sala de Emergencias, de más de 22 metros cuadrados; una sala de Tratamientos y Observación Polivalente y una consulta médica ordinaria. También se ha integrado un área privada dentro de la superficie útil del edificio que incluye cuatro dormitorios independientes y una sala de estar para el personal de guardia.

Asimismo, el edificio ha sido dotado de total autonomía funcional, gracias al grupo electrógeno de respaldo instalado, acometidas independientes de agua y electricidad y un armario propio de telecomunicaciones.
Se ha incorporado una nueva ambulancia tipo A1 con características técnicas específicas adecuadas a la estructura urbanística de la localidad que está disponible las 24 horas diarias, los 365 días al año. Con lo cual, el centro cuenta con dos ambulancias. En el exterior, además, se ha construido una marquesina de protección equipada con una conexión eléctrica específica para la recarga y el mantenimiento de la ambulancia.
Finalmente, ha señalado el consejero en funciones, el SAS ha reorganizado el transporte sanitario hasta el Hospital de Alta Resolución, donde se han ubicado temporalmente las consultas de Atención Primaria, para aquellas personas que lo necesiten, con lo que “mejoramos la accesibilidad y garantizamos en todo momento un uso responsable y racional de los recursos disponibles, siempre conforme a los criterios clínicos establecidos”.
El viceconsejero de Salud y Consumo, Nicolás Navarro; la delegada del Gobierno en suplencia y delegada territorial de Sanidad, Presidencia y Emergencias en Jaén, Ana Belén Mata; el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, Diego Alcalde, y concejales de Cazorla, entre otras autoridades, han participado también en esta visita.