El PP en Diputación pide ampliar el Plan Accede para arreglar carreteras
Señala al remanente de Tesorería para la mejora de carreteras secundarias de la provincia

Foto: Extra Jaén
Salón de plenos de la Diputación de Jaén
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha exigido al equipo de gobierno socialista la utilización de los remanentes de Tesorería para ampliar el denominado Plan Accede de mejora de carreteras secundarias de la provincia realizando "un estudio técnico previo y riguroso de la situación real de nuestra red vial". "La Diputación tiene en el cajón guardados más de 100 millones de euros del presupuesto del año pasado y que puede destinar a lo que quiera. Han quedado fuera del Plan Accede y de la partida de mejora y conservación de carreteras muchas vías en un estado deplorable, con gran riesgo para los usuarios, alguna incluso cuya mejora se aprobó hace años en pleno y no se ha hecho nada de nada", ha señalado la diputada provincial y responsable del área de Infraestructuras de los populares, Mercedes Flores.
"No es de recibo que haya miles de jiennenses jugándose el tipo a diario en carreteras impropias de un país desarrollado mientras tenemos una millonada en el cajón, sin usar. No es una cuestión económica, sino de voluntad política", ha subrayado.
Flores ha recordado además el sectarismo que impregna el Plan Accede tal y como está actualmente, que no responde a las necesidades de los jiennenses sino a las del PSOE. "Tras denunciar día sí, día también el abandono de la red provincial de carreteras durante años desde el PP, hemos logrado que se ponga en marcha este plan de choque, pero desgraciadamente la desfachatez del presidente Paco Reyes ha hecho que se vaya a actuar en diez carreteras, todas para beneficio de municipios con ayuntamientos del PSOE", ha denunciado la diputada, bien transcurriendo íntegras en su término municipal o partiendo o llegando al mismo. "Todo ello cuando la mitad de los municipios de la provincia tienen un alcalde de otro partido político, que son jiennenses de segunda para Paco Reyes".
Así, Flores ha pedido que se incluyan vías como la JA-3414 de acceso a Villardompardo, única que le une con la capital, "repleta de grietas, escalones, deslizamientos y con un firme destrozado, en el que ha habido accidentes en los últimos meses y cualquier día va a suceder una desgracia"; la JA-9117 que llega hasta Segura de la Sierra; el arreglo integral de la JA-5300, que conecta Alcalá la Real con el límite provincial a través de La Hortichuela, que "lleva a medio terminar una década"; o la colocación de un simple espejo de seguridad vial en la carretera de acceso a Torres "para el que llevan más de un año"; o el arreglo de la JA-4301 aprobado vía moción en la anterior legislatura y que según el diputado está aún en trámites de Cultura por pasar por zonas arqueológicas. "Y luego hacen un plan de mejora de infraestructuras y no incluyen las que ellos mismos se han comprometido a hacer. Ya está bien de tomaduras de pelo", ha zanjado Flores.