El PSOE lleva al Parlamento andaluz el caso de Ingeniería Biomética

Viedma anuncia que la iniciativa está dirigida a mejorar el funcionamiento de la Agencia que ha bloqueado el Grado en la Universidad de Jaén

 El PSOE lleva al Parlamento andaluz el caso de Ingeniería Biomética

Foto: PSOE

Jacinto Viedma.

El PSOE ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para exigir a la Junta de Andalucía que mejore el funcionamiento de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), la agencia “que ha bloqueado el Grado de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Jaén cuando ya estaba el proceso de preinscripción en marcha, había 800 alumnos preinscritos y a una semana de comenzar las matriculaciones”.

          El parlamentario socialista Jacinto Viedma afirma que el funcionamiento de esta agencia dependiente de la Consejería de Universidad “ha quedado bastante en entredicho en las últimas semanas” al boicotear la implantación del citado Grado “sin dejar a las Universidades de Jaén y Granada ninguna capacidad de reacción”.



          Viedma señala que el objetivo de esta iniciativa “es impedir que la Junta de Andalucía vuelva a cometer otra fechoría como la que ha cometido contra la Universidad de Jaén”, a la que ha dejado sin un Grado “que era estratégico para el Campus de Linares”. Lo ha hecho, además, “con un increíble cambio de opinión”, puesto que el año pasado el consejero visitaba Linares, alababa a la Universidad y daba por hecho que el Grado había sido aceptado por la Junta”. “Meses después, sin tiempo para reaccionar, la Junta le ha dado con la puerta en las narices a Linares y a la Universidad de Jaén”, reprocha. Y al final, parece cumplirse el objetivo que tiene siempre la Junta de Andalucía, “que es beneficiar a las universidades privadas, que sí pueden impartir ese grado”.

          El parlamentario también lamenta la actitud del PP y de la Junta de Andalucía, que “se han lanzado a atacar al Rector y a poner en duda la calidad de nuestros centros universitarios”, lo que demuestra que el PP “sólo defiende el interés particular de Juanma Moreno y no el interés general de la provincia, a la que una vez más vuelve a dar la espalda”.

          En la PNL, el PSOE pide a la Junta que cubra cuanto antes el puesto de director de la ACCUA, puesto que el anterior dimitió hace 3 meses dejando además sombras de sospecha sobre la falta de independencia de este órgano. “Está claro que hay que mejorar muchas cosas en esa agencia y eso es lo que pedimos también a la Junta: que amplíe el número de convocatorias de evaluación, que establezca plazos que faciliten la subsanación de los proyectos, que refuerce su plantilla si es necesario para ello o que limite el número de nuevos títulos en las universidades privadas”, detalla.