Jabalís y otros animales silvestres en el casco urbano
La Policía Local advierte de que es común encontrar en verano animales silvestres heridos o desorientados en el casco urbano

Un jabato rescatado en la piscina de El Tomillo.
Cada vez es más habitual encontrarse en los límites del casco urbano de la capital, o incluso dentro, animales silvestres, algunos de ellos heridos o desorientados: jabatos, jabalís, cabras montesas o serpientes.
La Policía Local de Jaén recuerda a la ciudadanía que, durante los meses de verano, es común encontrar animales silvestres heridos o desorientados en el casco urbano. Serpientes, vencejos, cernícalos primillas o crías de aves rapaces son algunas de las especies que, en ocasiones, sorprenden a los viandantes al encontrarlas fuera de su entorno natural.
Esta misma semana el personal de la piscina del Tomillo rescató a un jabato en las instalaciones.
Ante estas situaciones, la Policía Local aconseja encarecidamente no manipular a los animales y contactar de inmediato con ellos. La misión de los agentes es proteger a estas especies y, dependiendo de su estado, trasladarlas a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS) o devolverlas a su hábitat natural si no presentan heridas.
Recientemente, una patrulla de la Policía Local capturó una serpiente de herradura en la calle Cristo Rey que, tras comprobar su buen estado, fue devuelta a su medio natural. Esta actuación es un ejemplo del compromiso de la Policía Local con la protección de la biodiversidad local.