La Policía Local lanza una campaña de control de patinetes

La campaña se centra en evitar su uso en aceras, controlar el uso de casco, luces y sancionar a quienes transporten pasajeros o usen móviles al conducir

 La Policía Local lanza una campaña de control de patinetes

Foto: EXTRA JAÉN / Archivo

Patinete eléctrico

El Ayuntamiento de Jaén informa que desde hoy y hasta el próximo viernes la Policía Local llevará a cabo una campaña de control de uso de patinetes en el casco urbano de la capital, en sintonía con las indicaciones de la Dirección General de Tráfico.

La concejala de Seguridad, María del Carmen Angulo, explica que esta campaña ha sido planteada por los propios mandos del cuerpo de seguridad atendiendo además a peticiones ciudadanas de control de estos vehículos de movilidad personal, especialmente en su circulación por zonas peatonales y aceras, que está expresamente prohibida. “Es un vehículo con el que convivimos en las ciudades tanto peatones como conductores y su correcto uso nos compete a todos, también a los cuerpos de seguridad que velan por su control”, dice.

Desde hoy y hasta el próximo viernes se vigilará y se concienciará sobre el uso y la circulación de estos patinetes en zonas prohibidas ya que ponen en riesgo a las y los peatones. Policía Local recuerda que en muchos casos quienes los conducen son personas jóvenes a las que es necesario reforzar en conceptos de educación vial. Del mismo modo, también se vigilará y se sancionará a aquellos conductores que lleven un pasajero en estos vehículos, ya que son unipersonales. Junto a ello, también se prohíbe utilizar dispositivos móviles o incluso auriculares cuando se viaja en un patinete.



Asimismo, Policía Local también sancionará que se circule de forma inadecuada por la calzada y recuerda la importancia de contar con elementos luminosos que garanticen la visibilidad del conductor, como luces delanteras y de frenado trasera, reflectantes traseros y delanteros, sistema de frenado y un sistema acústico, como marca la normativa desde 2024. También se recuerda que las y los usuarios de estos vehículos pueden ser sometidos a controles de alcoholemia y se les aplicarán las mismas sanciones que a los conductores que superan las tasas legalmente establecidas.