Mejoras en caminos rurales de Begíjar o Baeza por valor de 900.000 euros

La inversión la ha realizado la Junta de Andalucía dentro del Plan Itínere Rural

 Mejoras en caminos rurales de Begíjar o Baeza por valor de 900.000 euros

Foto: E.P.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha ejecutado obras por un importe cercano a los 900.000 euros en cuatro caminos rurales de los municipios jiennenses de Jabalquinto, Begíjar y Baeza, con cargo al Plan Itínere y al Plan Itínere Rural.

Se trata de dos planes que, desde el año 2019, han supuesto una inversión cercana a los 33 millones de euros para 169 caminos de titularidad municipal de 88 municipios de la provincia jiennense.

La delegada territorial de la Consejería, Soledad Aranda, quien ha visitado estas actuaciones, ha señalado que estas obras priorizan dos cuestiones ya que por un lado, la mejora de las infraestructuras agrarias "para que los agricultores dispongan de unas vías de comunicación en perfecto estado, lo que repercute directamente en la disminución de los costes de transporte y acceso a sus fincas".

Por otro lado, se trata de planes que "alivian el desembolso que deben hacer los ayuntamientos para acondicionar la red de caminos, de titularidad municipal, que, aun siendo de su competencia, encuentran a la Consejería con la mano tendida para asumir la totalidad de los costes".

En el caso de Baeza, donde la delegada ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Pedro Cabrera, la Consejería ha financiado con más de 665.000 euros el acondicionamiento de los caminos Malpasillo y Virgen de la Salud, ambos con cargo al Plan Itínere. Las obras, que han supuesto la adecuación integral de tres kilómetros de trazado, ya se han finalizado y han sido entregadas al Ayuntamiento baezano.

En cuanto a Jabalquinto, donde Soledad Aranda ha visitado la vía de Las Aceñas, acompañada por el primer edil, Pedro López, la Consejería trabaja en la rehabilitación del firme, que se encontraba en un avanzado estado de degradación, y también ha ejecutado la construcción de escolleras y cunetas, inexistentes hasta el momento. Esta actuación cuenta con una inversión de 125.000 euros.

Por otro lado, en Begíjar, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ejecuta obras de mejora en el camino rural Posadas Ricas, con una inversión de 100.000 euros. Junto al alcalde de la localidad, Diego Soriano, la delegada territorial ha explicado que la actuación proyecta el arreglo del firme en determinados tramos que se encuentran en peor estado, así como la reparación del sistema de drenaje, que dificulta en la actualidad la evacuación de las aguas. Para ello, se va a ejecutar tanto la construcción de caños y badenes salvacunetas como la apertura de nuevas cunetas.