El siglo XVIII en Cazorla y una nueva marca de aceite
Se ha presentado el libro “La Mitra y la Vara” de Jose María Crespo junto al nacimiento de Syvyle, una nueva marca de aceite
Foto: Extra Jaén
Presentación del libro histórico "La Mitra y la Vara"
Foto: Extra Jaén
Presentación del libro histórico "La Mitra y la Vara"
Foto: Extra Jaén
Presentación del libro histórico "La Mitra y la Vara"
El historiador y arqueólogo José María Crespo ha presentado una nueva entrega de la serie sobre la histórica de Cazorla.
Una presentación genuina que aunó historia y aceite el libro “La Mitra y la Vara”: Cazorla en el siglo XVIII, junto a una nueva marca de aceite que hunde sus raíces familiares en el convento de Los Nerios, tambien del siglo XVIII.
La nueva publicación del arqueólogo e investigador histórico, José María Crepo va sobre la historia de Cazorla en el s.XVIII. “La Mitra y la Vara”, es la continuación a un primer tomo titulado “El retorno traumático: Cazorla a través de los apeos del s.XVII. publicado en 2023.
Lo original de esta presentación es el maridaje que se establece entre historia y aceite. El evento se enmarcó con el buen sabor y el AOVE, de una joven emprendedora, Carmina García de Zúñiga , impulsora de la marca Syvyle, el placer de lo sencillo. Un relevo generacional que parte de una tradición centenaria.
“Como poco la genética me ha llevado por el aceite de oliva”, explica Carmina, recordando que su padre, Fernando García de Zúñiga Higueras, falleció hace cinco años y esto le hizo a la familia enfrentarse a una nueva etapa para continuar su senda. “Primero en la finca con una casa rural denominada “Syvyle”, como la nueva marca de aceite y después nuestro propio aceite para descubrir a que sabían estos olivos centenarios de la familia”.
El nombre del AOVE “Syvyle”, viene del aceite que salía de Sevilla y llegaba al puerto de Londres, que cuando lo anotaban en el libro de registro era “oil from syvyle”.
Por otro lado etimológicamente la palabra “agricultura”, como dice viene de agro y cultura “ y la idea es que poco a poco desde Syvyle podamos ir ayudando a presentaciones culturales en Cazorla a que se puedan difundir otras cosas”.
Como vemos todo es poco para esta talentosa mujer de mente inquieta que a su dilatada formación va a sumar un doctorado en aceite de oliva, que comenzará el próximo año en la Universidad de Jaén UJA. Y además su tesis doctoral versará sobre “la experiencia de clientes en el aceite de oliva y poder estudiarlo comparativamente con otros países”.
Piensa que el sector oleícola precisa de “equipos transversales que tengan conocimiento en cuestiones de marketing, tecnológicas o de agricultura”. Porque para Carmina “la gente que trabaja el campo es la que sabe lo que está pasando día a día en el terreno y como va fluctuando esa aceituna desde que aparece el fruto en el mes de mayo, si cuja o no cuaja etc”. Concluyendo que se enfrenta a grandes retos como el agua y la energía.
LA MITRA Y LA VARA
La importancia de esta publicación histórica no solo reside en la gran labor de investigación de José María Crespo sino de contextualizar la historia de Cazorla y su comarca en el ámbito nacional. Ya que como explica el autor ningún territorio era ajeno a lo que ocurría en el país en ese siglo.
Precisamente en esta ardua investigación y su asesoramiento se ha basado la empresa que ha llevado a cabo el Museo del Adelantamiento recientemente inaugurado en Cazorla, así como la recuperación del Baptisterio de las Ruinas de Santa María.
Foto: José María Crespo en el Museo del Adelantamiento
La publicación transita por la historia de Cazorla y todas las villas del Adelantamiento en la España del s.XVIII. Algo donde el autor, José María Crespo se desmarca de otras publicaciones donde como explica “existe la costumbre de aislar la historia de los pueblos como si fueran ajenos al resto de la historia y nada más lejos, puesto que este municipio participó en casi todos los hechos que se relatan”.
El libro parte de principios del año 1.700 con la Guerra de Sucesión “donde las tropas de Cazorla y el resto del Adelantamiento van a batallar en Almansa, Cartagena, en Valencia luchando por su rey Felipe V”.
Después el siglo se va a ir desenvolviendo con aspectos particulares de la propia villa: obras, fundaciones, hospitales, conventos “que se verán nuevamente afectados por las medidas que traerán los Borbones como censos y todo tipo de medidas para modernizar donde Cazorla y todo su partido serán de nuevo protagonistas de este momento”.
Como tambien fueron un hito histórico las expulsiones religiosas: como la expulsión de los jesuitas del convento de Cazorla, o la expulsión de los monjes ermitaños del monasterio de Montesión. En un momento en el que iglesia y administración de la monárquica comienzan a no tener buena sintonía, “esto será el preámbulo de lo que va suceder después de la Guerra de la Independencias que traería consigo la eliminación de los señoríos en todo el país”.
Sucede que el s.XVIII en Cazorla es con el que menos documentación se cuenta, por lo que el investigador histórico ha tenido que recurrir a buscar en: los fondos de la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, los manuscritos del Instituto Nacional de Estadística y fondos documentales de pueblos vecinos como Quesada.
“La Mitra y la Vara” se estructura en varios capítulos: “La Guerra de la Sucesión de España”, “Cazorla caminos y viajeros”, “Cazorla en los censos y catastros”, “El atlas de España. Tomás López”, “El censo de Godoy bajo el reinado de Carlos IV”, “El laicismo. Las expulsiones religiosas de Cazorla”, La capilla nobiliaria de Santa María y la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo”, “Plaza de la Corredera y el Urbanismo de Cazorla”, “Detalles de la vida de Cazorla” y “Monjas y Criadas”. 
Foto: monolito Guerra de Sucesión en el mirador del Paso de Agua
Por lo tanto, no solo hablamos de un libro interesante a nivel histórico, sino que es un libro necesario, como el anterior sobre el siglo XVII y como los siguientes que vendrán.
Porque a este incansable arqueólogo de archivos, documentos y legajos con olor a siglos pasados, le queda mucho trabajo por delante para sorprender con la verdad de la historia.