La Guardia celebra las fiestas de San Sebastián sin salvas por seguridad

Tras un informe desfavorable de la Guardia Civil

 La Guardia celebra las fiestas de San Sebastián sin salvas por seguridad

Foto: EP

Imagen usada en el cartel de las fiestas

El municipio de La Guardia de Jaén vive estos días las fiestas en honor a su patrón, San Sebastián, aunque sin las tradicionales salvas que los vecinos lanzan con escopetas durante las procesiones, tras un "informe desfavorable emitido por la intervención de Armas y Explosivos" de la Guardia Civil.

Este informe es uno de los elementos que se recogen en la resolución de la Subdelegación del Gobierno, consultada este martes por Europa Press, por la que se deniega la solicitud de la Cofradía de San Sebastián "para el lanzamiento de salvas mediante escopeta" en los actos previstos estos martes y miércoles.

Además, "tampoco procedería autorizar" la petición, puesto que "no se acredita la contratación del correspondiente seguro de accidentes y de responsabilidad civil que ampare la utilización de pólvora (en su caso) y armas, y no se presentó la solicitud con un plazo mínimo de 15 días de antelación a la fecha de celebración de dicho evento".



Por su parte, el Ayuntamiento de La Guardia de Jaén ha lamentado esta decisión, de la que ha tenido conocimiento a través de la Cofradía de San Sebastián, tal y como se indica en un comunicado publicado este lunes en redes sociales.

Según ha añadido, la cofradía ha informado de que "se ha llevado a cabo todo el procedimiento administrativo exigido, aportando la totalidad de la documentación requerida y cumpliendo con los requisitos establecidos por la normativa vigente".

"No compartimos ni alcanzamos a comprender plenamente la decisión adoptada, en la medida en que impide la celebración de una tradición profundamente arraigada en nuestro municipio, que siempre se ha desarrollado con responsabilidad, respeto y sin incidentes relevantes, y para la cual se habían propuesto medidas especificas de control y seguridad", ha declarado.

Además, desde el Consistorio se dice desconocer "el fundamento concreto de dicha decisión, salvo que pudiera tratarse de algún aspecto administrativo no subsanable en este momento".

No obstante, y ante el citado informe desfavorable, "se acata con responsabilidad la resolución adoptada por la autoridad competente, priorizando en todo momento la seguridad ciudadana".

"Las procesiones y el resto de actos religiosos y festivos se celebrarán con total normalidad, manteniéndose intacto el espíritu de devoción, convivencia y tradición que caracterizan las Fiestas de San Sebastián", ha afirmado.

En este sentido, el Ayuntamiento ha apuntado que se hace "adaptándose a las circunstancias actuales y garantizando el correcto desarrollo de los actos programados", al tiempo que ha agradecido "la comprensión de vecinos, vecinas y visitantes".

Las fiestas en honor a San Sebastián se celebran del 17 al 21 de enero y están vinculadas a la actividad agrícola, ya que la imagen se trasladaba hasta las eras donde se trillaba la mies.

Un recorrido que se sigue realizando en la conocida como procesión de las eras, que tendrá lugar este miércoles, tras la misa fijada a las 11,00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Así, el patrón saldrá al campo para su bendición en las Eras de San Sebastián, acompañado por la Escuadra de Gastadores y Banda de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos y la Asociación Musical Nazareno, de La Guardia, aunque sin las salvas que muchos vecinos lanzan a su paso. Descargas que, dada la citada resolución, tampoco habrá en la procesión prevista a las 19,00 horas de este martes.