El Ayuntamiento organiza la ruta Vereda del Pincho-Puerto del Aire

Se trata de un recorrido de senderismo circular de 15 km, de dificultad media-alta, con salida desde los Jardines de Jabalcuz

 El Ayuntamiento organiza la ruta Vereda del Pincho-Puerto del Aire

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Vereda del Pincho-Puerto del Aire

El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo Vereda del Pincho-Puerto del Aire, que se celebrará 20 de septiembre a partir de las siete de la tarde. La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato de Deportes, en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 5 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30.

La primera propuesta tras el parón estival es de dificultad media-alta y tiene un recorrido circular de quince kilómetros de longitud entre senderos de herradura, pistas forestales y carreteras vecinales. El tiempo previsto para su realización es de seis horas y el ascenso total será de 680 metros. La salida será a las 19:00 horas desde los aparcamientos de los Jardines de Jabalcuz. El desplazamiento hasta el punto de partida será en vehículo particular y la duración del trayecto, de unos siete kilómetros, es de aproximadamente veinte minutos.

La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos 1,5 litros, una linterna, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no llevar mascotas. La inscripción es personal e intransferible y la edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor.



De acuerdo con la normativa vigente, no se devolverán pagos de inscripción salvo causas de fuerza mayor justificada, tal y como se recoge en las ordenanzas municipales.



Descripción de la ruta

El primer reto que deberán afrontar los participantes es superar la conocida como cuesta del “Trompero”, con tramos rectos y una pendiente muy fuerte. Tras superar varios cruces, llegarán a un giro brusco a la izquierda donde la pista llanea. Después deberán hacer zigzag y superar una barrera que impide el paso a los vehículos para adentrarse en un bosque de pinos. Poco más tarde, el grupo iniciará el camino hacia la “Vereda del Pincho”, que combina tramos más cerrados entre pinos y espinos, otros más despejadas de vegetación y pedregosas, y su zona más alta, con unas vistas espectaculares de la ciudad de Jaén y de sus sierras.

Posteriormente, los senderistas tomarán contacto con la pista que lleva hasta la cumbre de Jabalcuz, donde harán una parada para descansar. Desde este punto llegarán, primero, al “Puerto del Aire” y, luego, a la “Cresta del Diablo”. Desde aquí comenzarán a salvar el desnivel y perdiendo altura entre pinares y cipreses. El camino les llevará hasta el inicio de la vereda que da nombre a la ruta y ya solo les quedará bajar con tranquilidad hasta el lugar donde estacionaron los coches.