"Hace 25 años que los médicos reclamamos la Ciudad Sanitaria"

El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez, recuerda a la Junta que un hospital nuevo atrae a profesionales y pide fechas concretas

Video: RAMÓN GUIRADO

Gerardo Pérez, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, neumólogo y jefe de servicio en el Hospital Universitario de Jaén.


El doctor Gerardo Pérez Chica, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, neumólogo y jefe de servicio en el Hospital Universitario de Jaén, reclama nuevamente como urgente y perentorio la construcción de la Ciudad Sanitaria, precisamente, en este 2026, cuando se cumplen 25 años desde que su colectivo comenzó a reclamar la infraestructura.

En este sentido, recuerda a la Junta de Andalucía la dispersión de los centros hospitalarios en la capital y que una Ciudad Sanitaria, es decir un hospital moderno y adaptado al siglo XXI, atraería a profesionales.



Hace hincapié en esto Gerardo Pérez porque desde 2018 la provincia de Jaén ocupa el último o penúltimo puesto en ratio de médicos por habitante en Andalucía.

El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, reconoce, no obstante, que en Jaén “hay pocos médicos, pero muy buenos” y eso, considera, debe saberlo la sociedad.

En cuanto a las especialidades, además de los médicos de Atención Primaria, sobre todo en zonas del Noreste de la provincia, faltan radiólogos, anestesistas, traumatólogos y neumólogos. En este sentido solicita a la Junta una discriminación positiva para la provincia de Jaén.

También reclama al Ministerio de Sanidad el estatuto marco para los médicos, que reconozca la singularidad de su labor y que ayude a la conciliación, a acabar con las guardias de 24 horas y a que las que se realicen, computen en la vida laboral de cara a la jubilación.