Agrosegura, Oleaí y Saqura, Premios Ardilla de la campaña 2025-2026

Esta edición se han presentado 12 AOVEs de recolección temprana que llevan el sello de calidad de la DO Sierra de Segura

 Agrosegura, Oleaí y Saqura, Premios Ardilla de la campaña 2025-2026

Foto: Extra Jaén

Entrega de premios

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, ya tiene a los ganadores de sus Premios Ardilla a los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2025-2026: Agrosegura Premium, Oleaí y Saqura.

Son los que mayor puntuación han logrado en la cata concurso celebrada este viernes en el Museo Antigua Fábrica de Aceites La Vicaría, de Puente de Génave, en que han participado 13 AOVE de recolección temprana que llevan el sello de calidad de la citada entidad.

Agrosegura Premium está producido en la SCA del Campo Agrosegura, de La Puerta de Segura; Oleaí tiene detrás a un grupo de agricultores ecológicos de Beas de Segura y de otros municipios de la comarca y está elaborado en la almazara Oleofer, de La Puerta de Segura; mientras Saqura ha sido elaborado en la SCA San Francisco, de Arroyo del Ojanco, y es comercializado por Jaencoop.



El catedrático de Ingeniería Química Sebastián Sánchez, en representación del jurado, ha puesto de relieve la gran calidad de los aceites presentados, según ha informado la DO Sierra de Segura.

De Agrosegura Premium, ha destacado su frutado de aceituna verde intenso. "En nariz es complejo y armónico, con notas de hierba, tomatera, alcachofa y almendra verde. Con entrada en boca suave deja paso a un amargo y picante equilibrados entre sí y en consonancia con el frutado, lo que aporta un equilibrio elegante", ha descrito.

Respecto a Oleaí, ha aludido a su frutado verde de aceituna con notas de planta de tomate y hoja de olivo. "En boca aparecen los frutos secos verdes sobre todo la nuez, cáscara de plátano y una ligera astringencia, un picual muy singular de la Sierra de Segura", ha añadido.

Sobre Saqura, ha detallado que se trata de un frutado verde de aceituna con notas de hoja de olivo, madera verde y plantas aromáticas que le aportan un gran frescor. "En boca destaca la plenitud de los matices verdes que acompañan al amargo y picante siendo este último progresivo y persistente, destacando la sensación balsámica final", ha dicho.

Los premiados se han anunciado en una comparecencia que ha contado con el presidente del DO Sierra de Segura, Pedro J. Gómez; el alcalde de Puente Génave, Francisco García; el diputado provincial José Alberto Rodríguez; delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda Martínez; y la representante de Caja Rural de Jaén, Ana Civantos.

En el acto -presentado por Antonio Martínez, natural de Puente de Génave y responsable de comunicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español-, Gómez ha explicado que los premios Ardilla son, además de un acto de promoción, un reconocimiento del esfuerzo que hacen los agricultores y almazaras de la Sierra de Segura en pro de la calidad.

"Los expertos catadores, entre ellos varios representantes de la Universidad, destacan la singularidad de los aceites de la Sierra de Segura, con unas características organolépticas muy específicas que lo hacen únicos", ha subrayado. Una excepcionalidad que pretenden transmitir a los consumidores, que son "el jurado verdaderamente importante".

Por su parte, la delegada de Agricultura ha expresado la apuesta de la Junta de Andalucía por la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios de la región y su protección bajo el paraguas de las acciones que llevan a cabo las denominaciones de origen.

Tras felicitar a los ganadores, ha señalado la importancia de que "comarcas como la de la Sierra de Segura, con olivar de montaña, cuenten con la calificación de la calidad de sus aceites" con la DO, algo que, además, "debe repercutir de forma positiva en la rentabilidad del agricultor".

Igualmente, ha aplaudido el sello de calidad que aportan estos galardones y que "debe también propiciar una mejora en la renta de los más de 8.000 agricultores que forman parte de esta denominación": la más antigua de Andalucía y una de las más antiguas de España, con más de 46 años de vida, y que engloba unas 40.000 hectáreas con una producción media de aceite, en los últimos diez años, de unos 25 millones de kilos.

Aranda ha aludido "al magnífico trabajo que se viene realizando en esta comarca", donde se afrontan retos como la comercialización, la falta de mano de obra y de relevo generacional, así como el nuevo marco de la PAC.

"No sólo debe establecer garantías de obtener ayudas, sino que también debe contemplar este tipo de olivar específico y aportar los apoyos necesarios para que los agricultores puedan continuar desarrollando su labor en zonas como esta", ha considerado.

Retos en los que, según ha añadido, el sector está acompañado por la Consejería a través de la I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar. Además, ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta tomó conocimiento el pasado miércoles de la nueva convocatoria de ayudas para los consejos reguladores de las figuras de calidad protegida de Andalucía, dotada con 3,5 millones de euros.

"En anteriores convocatorias, ha supuesto cerca de un millón de euros para las cuatro figuras de calidad de la provincia de Jaén en el ámbito de aceite de oliva tanto para la realización de actividades promocionales, como la cata-concurso de los Premios Ardilla, así como para el mantenimiento de la estructura y los gastos de funcionamiento de los consejos reguladores de estas figuras", ha comentado.

La delegada también ha subrayado el impulso que la marca de calidad diferenciada Gusto del Sur supone para las empresas y los productos que la integran. De las más de 210 empresas adheridas y 550 marcas, el 60 por ciento corresponde a aceite de oliva virgen extra.

"Además, una de cada cinco empresas es jiennense, lo que es muestra de la apuesta clara de la provincia y del sector precisamente por la calidad diferenciada", ha concluido.