El PP pide representación en el Consejo del Pueblo Gitano
Como ya ocurre en otros consejos como el de Igualdad y el de Participación Ciudadana
Foto: Extra Jaén
Las concejalas del PP Maribel López y María Segovia
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén ha registrado alegaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Local de Participación del Pueblo Gitano para reclamar la representación de los grupos de la oposición.
Las alegaciones, firmadas por el portavoz Agustín González, se fundamentan en la necesidad de corregir un reglamento "incompleto, impreciso y carente de garantías de pluralidad", que además contradice la práctica habitual del Ayuntamiento, donde otros consejos -como Igualdad o Participación Ciudadana- sí cuentan con un representante de cada grupo político, dado que todos ostentan representación ciudadana.
La concejala popular Maribel López ha señalado que su grupo "debe tener voz, aunque no voto, dentro del Consejo". Ha subrayado que lo que se pide "no es nada extraordinario", sino exactamente lo mismo que ya ocurre en otros órganos municipales donde participa toda la Corporación, "porque representamos a los vecinos y vecinas de Jaén, y esa pluralidad es lo que enriquece cualquier proceso participativo".
Ha defendido que el PP quiere "aportar, trabajar y estar dentro", pero para ello "también tienen que dejarnos". Las alegaciones presentadas por el Grupo Popular advierten también de que el reglamento aprobado por el Gobierno local "no concreta la identidad, procedencia ni requisitos de las vocalías del consejo, ni establece un procedimiento transparente para su nombramiento".
Para el PP, "esta falta de regulación menoscaba la seguridad jurídica, dificulta la transparencia y abre la puerta a decisiones arbitrarias y excluyentes", como la que ya se ha producido con "el veto a los grupos de la oposición".
El documento de alegaciones subraya que esta exclusión contradice el ROF y la práctica tanto de este Ayuntamiento como de otros consistorios, como el de Sevilla, donde el Consejo Municipal del Pueblo Gitano sí garantiza una vocalía para cada grupo político, preservando la pluralidad institucional.