Cáritas urge a flexibilizar el acceso al albergue de temporeros de Jaén
La entidad alerta de personas durmiendo al raso pese a haber plazas libres y ante la llegada de frío y lluvia
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN / Archivo
Albergue de temporeros de Jaén
Cáritas Interparroquial de Jaén pide al Ayuntamiento de la capital que flexibilice los requisitos para el acceso al albergue de personas temporeras. Según explica la coordinadora de Cáritas, Fátima Jerez, desde el dispositivo que recorre las calles de la capital se ha constatado la presencia de en torno a una treintena de personas durmiendo en la calle. Por este motivo, demanda que, siempre que haya plazas libres, los temporeros puedan ocuparlas, aunque ya hayan agotado con anterioridad su estancia de cuatro días. “No es comprensible que haya personas durmiendo en la calle mientras quedan plazas disponibles en el albergue de la capital, como se ha venido constatando en las últimas noches”, lamenta Fátima Jerez.
La coordinadora de Cáritas Interparroquial de Jaén pide que se acceda a esta petición especialmente teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, con bajas temperaturas y lluvia durante la próxima madrugada en Jaén capital. “Carece de sentido no sacar el máximo partido al albergue. Si se flexibilizan los requisitos establecidos, se podría garantizar que nadie se viera abocado a dormir al raso en unas condiciones claramente adversas”, insiste Jerez. Por este motivo, apela a la sensibilidad municipal ante este asunto, que ha trasladado en reiteradas ocasiones en los últimos días, más aún teniendo en cuenta que el fin del dispositivo especial está fijado para este sábado día 20. “De igual modo, descartamos que pueda tener un ‘efecto llamada’ ya que las cifras ponen de manifiesto el descenso continuado de las personas atendidas, bien porque encontraron un jornal, bien porque se cansaron de buscar”, asevera.
En cuanto al perfil de las personas que están durmiendo en la calle, la coordinadora de Cáritas destaca a quienes no han encontrado un tajo donde trabajar y a quienes han trabajado y ahora están buscando una nueva oportunidad. “También tenemos constancia de casos en los que las personas temporeras que están durmiendo en la calle asombrosamente están trabajando, por lo que instamos a los empresarios a que faciliten el acceso a alojamiento a sus temporeros”, subraya. Recuerda la posibilidad de que los empresarios puedan garantizar la estancia de los jornaleros en el albergue municipal por un módico precio, salvando así las dificultades que muchos de ellos tienen para acceder a un alquiler.