Denuncian la falta de personal en el Área Sanitaria Nordeste

La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén denuncia la falta de trabajadores en sus centros sanitarios

 Denuncian la falta de personal en el Área Sanitaria Nordeste

Foto: RADIO ÚBEDA

Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda

La Junta de Personal de los hospitales de Úbeda, Cazorla y la Puerta de Segura ha informado, como representantes de los profesionales, sobre la situación del personal en los centros sanitarios del Área Nordeste de Jaén, afectando a todas las categorías, tanto de personal sanitario como de gestión y servicios.

En la función administrativa se observa una falta de personal, como en el hospital de la Puerta de Segura, donde no se cubren cuatro plazas de administrativos, o en el hospital de Úbeda, donde existen jubilaciones pendientes de cubrir. Esta situación obliga a los profesionales a atender varios departamentos de manera simultánea.

En el ámbito de enfermería, incluyendo técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y enfermeros, se registran bajas y reducciones de jornada sin cobertura, que se repiten en todos los centros. En particular, los TCAES trabajan con plantillas reducidas desde 1975 y los refuerzos solo se incorporan de manera ocasional.



En el Servicio de Urgencias del hospital de Úbeda, la estructura de personal no está completa para atender a la población de la zona, sumando la presión de pacientes que acuden a urgencias por limitaciones en la atención primaria. Estas carencias afectan a todas las categorías y también repercuten en los derechos de los profesionales, incluyendo la denegación de permisos y licencias previstos en el manual, situación que en algunos casos ha llevado a recurrir a instancias judiciales.

La Junta de Personal solicita a la Dirección Gerencia del Área Nordeste de Jaén que abra negociaciones en el foro correspondiente para la contratación y reorganización de las plantillas, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios y la atención a los usuarios.