Diputación supera el 91% en la recaudación voluntaria de tributos en 2024
El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación ingresó más de 159 millones de euros para los ayuntamientos jiennenses
Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN
Presentación de la memoria del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación
La Diputación Provincial de Jaén ha superado en el ejercicio 2024 el 91% del porcentaje de recaudación voluntaria de los tributos municipales, lo que ha supuesto la recaudación de un total de 126 millones de euros, una cifra que se incrementa en 3,5 millones de euros respecto al año 2023. Asimismo, el porcentaje de recaudación ejecutiva ha sido del 44,49%, lo que se traduce en 16,3 millones de euros, por lo que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación recaudó el pasado ejercicio un importe total superior a los 159,4 millones de euros en conceptos de recibos, autoliquidaciones, liquidaciones y ejecutiva.
Estas cifras suponen que “de cada 100 euros que nos delegan los ayuntamientos, recaudamos entre voluntaria y ejecutiva más de 95 euros”, ha destacado la vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, que ha informado hoy sobre la memoria de este organismo autónomo de la Administración provincial correspondiente a 2024.
Por tributos, el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) ha alcanzado un porcentaje de recaudación del 92,63%; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) el 86,34%; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) el 89,39%; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) se ha situado en el 90,13%; el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) ha alcanzado el 99,17%; y por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha sido del 88,59%. Asimismo, en 73 ayuntamientos jiennenses se ha recaudado más de un 90% en el periodo voluntario, lo que supone 16 consistorios más respecto a los 57 que superaron este porcentaje en el ejercicio anterior.
Para Parra, los datos obtenidos exponen que “estamos hablando de un servicio muy importante para los ayuntamientos, un servicio eficaz, eficiente y que garantiza que vayamos consiguiendo mayores cotas de recaudación para los consistorios”. Además, la vicepresidenta tercera de la Diputación ha puesto el acento en que la gestión de la recaudación en la provincia de Jaén “es un ejemplo de intermunicipalidad y de economía de escala. Siempre se ha dicho que los ayuntamientos tienen que trabajar consorciados en red y aquí tenemos una muestra clarísima de la utilidad de las diputaciones, porque sería imposible para muchos ayuntamientos, sobre todo para pequeños y medianos ayuntamientos, poder prestarlo con la eficacia, con la cualificación, con las herramientas y con la capacidad que demuestra el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación”.
Un total de 95 ayuntamientos de los 97 de la provincia de Jaén tienen delegada a la Diputación de Jaén alguno de los servicios de gestión, recaudación o inspección de sus tributos municipales que, tal y como ha calificado Parra, “son los más progresistas, porque cada cual paga en función de lo que tiene, del vehículo y de su cilindrada, del tamaño o la ubicación de su casa o de su piso familiar, así como del número de hectáreas de su finca rústica”. La vicepresidenta tercera de la Administración provincial ha recordado que estos impuestos “son una de las fuentes principales de financiación de los ayuntamientos y, por tanto, también para el mantenimiento de los servicios públicos”.
En la presentación de la Memoria del Servicio de Gestión y Recaudación correspondiente a 2024, Pilar Parra ha detallado las medidas que se están implementando para mejorar aún más este servicio público, tanto en la atención al contribuyente como en una mayor y mejor recaudación para los ayuntamientos, y ha reconocido el trabajo de los 127 profesionales que conforman la plantilla de este Servicio que se incrementará con otros 26 empleados públicos más para atender la delegación de la recaudación del Ayuntamiento de Jaén.
Por último, la diputada responsable de Economía y Hacienda se ha referido al coste que este servicio tiene para los ayuntamientos. En este sentido, ha subrayado que el premio de cobranza es el mismo desde la creación de este organismo de la Diputación en 1986, “mientras que la complejidad legislativa y de gestión se ha ido incrementando” y ha apuntado que “desde el año 2010 venimos devolviendo a los ayuntamientos dinero del premio de cobranza, superando los 47 millones de euros. Por ejemplo, este último año hemos devuelto 3 millones de euros”. Además, Parra ha explicado que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación anticipa el dinero a los ayuntamientos con 12 entregas a cuenta sin repercutirles gastos financieros. “De este modo, hacemos de banco para los ayuntamientos a interés cero”.