El acuerdo del Ayuntamiento con Aqualia cancela una deuda millonaria

El alcalde Julio Millán ha dado los detalles del convenio extrajudicial este martes en el que se recoge el mantenimiento del canon del agua, entre otras cosas

Video: EXTRA JAÉN

Julio Millán detalla el acuerdo con Aqualia junto a María Espejo y Francisco Lechuga.

Tras varios años de batalla judicial entre Ayuntamiento y Aqualia, finalmente ambas entidades han llegado a un acuerdo extrajudicial que permitirá, según ha explicado Julio Millán este martes, contar con recursos de mejora de saneamiento en la red de abastecimiento de la ciudad, llevar a cabo obras de mejora en numerosos barrios, el mantenimiento del canon del agua o la cancelación de una deuda de 15,7 millones de euros con la empresa. 

El acuerdo garantiza inversiones en infraestructuras hidráulicas en la ciudad, que da por terminado el proceso judicial y que supone una garantía de que no se subirá el precio del servicio ni las tasas a la ciudadanía en el actual ejercicio. Así lo ha detallado el alcalde de la ciudad, Julio Millán que ha ofrecido los datos junto a la Primera Teniente de Alcalde, María Espejo, y el Tercer Teniente de Alcalde, Francisco Lechuga, en una rueda de prensa en la que ha señalado que el acuerdo es fruto de “un esfuerzo ímprobo que se llevó a cabo en el mandato anterior que nos permitió reconocer desde el Ayuntamiento la situación de desajuste que se estaba produciendo desde hace décadas para la ciudad provocando un grave perjuicio a las arcas municipales que hoy podemos dar por resuelto”.

Para Millán, el acuerdo viene a dar la razón al Ayuntamiento en todo este proceso en su posicionamiento sobre que “estábamos asumiendo un coste del precio unitario del agua más elevado que lo recogido en el contrato, que había unos intereses abusivos y que todo eso suponía un lastre a la situación municipal también y un coste excesivo del servicio del agua durante todos estos años”.



Del acuerdo alcanzado, Millán destaca que el acuerdo “nos permite contar con recursos para responder a las demandas que actualmente tiene nuestra ciudad de mejora del saneamiento: actuaciones y obras que son fundamentales para seguir ejecutando en todos los barrios y que, con este acuerdo, vamos a poder desarrollar en los años venideros”.

Millán ha agradecido la predisposición de los responsables de la empresa para alcanzar este acuerdo, el apoyo de todos los miembros del equipo de Gobierno municipal y el trabajo liderado por el concejal de Empresas Concesionaria, Francisco Lechuga, “desde el inicio del proceso en el anterior mandato defendiendo los intereses de todos los jiennenses y las jiennenses”.

Por su parte, la Primera Teniente de alcalde, María Espejo, ha subrayado que “en este acuerdo gana la ciudad de Jaén porque en primer lugar, Aqualia acepta la sentencia de costes unitarios y en ello conlleva la bajada de los precios al ciudadano y además para largo plazo. En segundo lugar, porque la deuda que teníamos con Aqualia queda ya anulada y, en tercer lugar, porque a través del plan director de mejoras del agua nos va a permitir arreglar situaciones de extremo riesgo que tenemos en nuestra ciudad, sin inversión municipal ni subir el coste del agua”.

Asimismo, la edil ha resaltado que “es mejor un mal acuerdo que un buen juicio, pero en este caso es un muy buen acuerdo que desde el equipo de gobierno formado con Jaén Merece Más y PSOE avalamos. El Partido Popular, en el que yo también formé parte con ese equipo de gobierno, intentó llegar a un acuerdo con Aqualia, pero desde luego este acuerdo que ha llegado el señor Lechuga es muchísimo mejor que el iniciado por el Partido Popular. En este acuerdo priman los intereses de la ciudad de Jaén”, ha aseverado Espejo.

Detalles 

Los detalles del acuerdo los ha relatado el Tercer Teniente de alcalde, Francisco Lechuga, quien ha aclarado que “hemos primado el interés general para llegar a un acuerdo que nos va a permitir dar por eliminada la deuda que teníamos con Aqualia por importe de 15,7 millones de euros, algo que teníamos reconocido en la sentencia de primera instancia, pero que iba a ser recurrido por la empresa, con el riesgo que eso conllevaba”. “Además, si no hubiéramos movido ficha en nuestro anterior mandato, estaríamos ahora hablando probablemente de otros 18,6 millones de déficit, porque los precios que le cobra cobraba la concesionaria al Ayuntamiento estaban muy por encima de la recaudación de las tarifas”.

El acuerdo alcanzado implica conceder una prórroga del contrato con Aqualia de cinco años adicionales “mientras que la ciudadanía consigue que no se reflejen subidas en el recibo del agua y se inviertan durante estos próximos siete años de vigencia de contrato un total de 25,5 millones en la renovación de las redes de abastecimiento y de saneamiento”.

Junto a esos logros, el acuerdo conlleva un traslado de las oficinas de atención de la empresa al centro de la ciudad, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, unas 50 familias de la ciudad, o la renovación de la flota de vehículos. Junto a ello, la empresa se compromete a incluir en sus actuaciones de patrocinio, “el arreglo y puesta en valor del Raudal de la Magdalena” con una intervención que el concejal ha cifrado en cerca de 300.000 euros.