El cambio de gestor tranviario elevará el coste al Consistorio un millón
ALSA informa de que presentará un recurso primero administrativo dentro del proceso de adjudicación, pero que no descarta acudir a un contencioso-administrativo
Tranvía en pruebas.
La empresa ALSA, inicialmente adjudicataria de la explotación del sistema tranviario de Jaén, ahora apartada en favor de la segunda oferta, la de la UTE Avanza Movilidad Integral-Avanza, a la que la mesa de contratación de la Junta ha requerido en diez días la documentación necesaria para gestionar el tranvía, ha informado a EXTRA JAÉN que el coste al que deberá hacer frente el Ayuntamiento de más al cambiar de adjudicataria será de un millón de euros.
Según fuentes de ALSA el coste del tranvía al año está estimado en 18 millones de euros, por lo que si el Consistorio debe hacerse cargo del 25 por ciento del gasto, con la oferta de ALSA, un 22 por ciento más baja que la de AVANZA, el importe pasará de los 4’5 millones a los 5’49 millones al año, es decir, un millón más.
En cualquier caso se trataría de una previsión del coste total, no del déficit final de la exploración, donde también hay que tener en cuenta los ingresos.
Desde ALSA recuerdan que su oferta no sólo es la más baja, un 22 por ciento respecto a la segunda, sino que se trata de “la mejor oferta técnica” con una puntuación de 85’5 sobre cien, frente a 79’25 de AVANZA.
En cuanto a los motivos por los que la Junta de Andalucía ha revisado la adjudicación del tranvía explican que se trata de la documentación relativa a la inscripción de los vigilantes en el registro general de seguridad privada nacional.
ALSA manifiesta también a este periódico, tal y como ya anunció ayer, que recurrirá la revocación por vía administrativa, aún dentro del proceso de adjudicación, y que, de no prosperar, acudirá a un contencioso-administrativo en la justicia ordinaria, un extremo que alargaría años la implantación del tranvía.